El vertiginoso crecimiento de Yape lo ha convertido en uno de los principales medios de pago en el país, y sus desarrolladores ven en la app un vasto potencial para nuevos negocios.
De hecho, su CEO, Raimundo Morales, reveló a Gestión que se quiere convertir a Yape en “el principal canal de crédito del Perú”, incluso por encima de los propios bancos.
La penetración de la billetera digital en la población adulta en Lima se acerca al 70%, y fuera de la metrópoli el 50% de peruanos la usa.
Los desafíos inmediatos para este mismo año, son llegar a comunidades más alejadas e incluir financieramente a más personas, así como pasar de ser solo una billetera a una aplicación que resuelva las necesidades cotidianas de los usuarios, dice el ejecutivo.
Por ello ofrece micropréstamos de hasta S/ 300 soles, 20% de los cuales se ha otorgado a clientes que nunca recibieron un crédito del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Inclusión financiera con “monedas digitales”: un posible problema por la data
¿Qué se busca en la nueva etapa de Yape?
Con un buen track record de estos préstamos, en cuanto a morosidad y pagos, Yape ampliará a S/ 8,000 o S/ 10,000 el monto máximo de estos préstamos y los plazos de los mismos pasarán de 30 días hasta 18 meses.
En paralelo, sigue con sus promociones para consumo de comida y entradas a espectáculos, aunque en la nueva etapa de inclusión digital se buscará que la app brinde acceso al público a comercio electrónico, market place, ofertas y productos, como electrodomésticos. Para ello, Morales refiere que habrá acuerdos con negocios, como los de venta de artefactos y dispositivos, entre otros.
“Sin perder simplicidad, a la vez queremos traer nuevos productos; estamos probando comprar gas con Yape; ver cómo nos aliamos con distintos distribuidores, con un servicio formal y de calidad”, manifiesta.
Yape nació en el 2017 y desde entonces, apuntalada por los rigores y necesidades surgidas en la pandemia, la billetera pegó un rush impresionante que la llevó a superar los 12 millones de usuarios y 200 millones de transacciones mensuales (el año pasado eran 80 millones).
Pero ni aún con esos números rutilantes la billetera llega a cubrir sus costos de operar.
LEA TAMBIÉN: Boom de billeteras digitales las convierte en principal medio de pago en Perú
¿Cuándo será rentable Yape?
Empero, el proceso de monetización de la app ganará tracción con las estrategias de los créditos más amplios y las ventas digitales, los que le permitirán alcanzar su punto de equilibrio y ser rentable en el 2024.
La interoperabilidad entre Yape y Plin, en vigor desde mayo, afianzará los pagos digitales en el Perú, pero Morales sostiene que no ve a la segunda como competidora, sino como parte del potente ecosistema digital que está floreciendo, ya que luego, a partir de setiembre, se sumarán las billeteras de las demás instituciones financieras, de los emisores de dinero electrónico y hasta de las fintech.
En este punto, cabe una digresión. Aunque los privados digan que ese proceso ya estaba encaminado natural y voluntariamente, lo cierto es que el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que poner mientes para agilizarlo, mediante una norma anunciada el año pasado y de ejecución en el presente 2023.
“Antes el mundo estaba empujando para que estas billeteras se interconecten; ahora las estamos forzando a que se interconecten”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, a propósito de la experiencia peruana, en el foro de Davos, Suiza, a inicios de año.
LEA TAMBIÉN: Unicornios con gran apetito alistan ingreso a mercado fintech de Perú
¿Quién es el principal competidor de Yape?
Volviendo a Yape, Morales asegura que el verdadero competidor de la billetera no es Plin, sino el efectivo. Advierte que pese al boom de las billeteras entre el 80% y 90% de las transacciones se hacen con dinero contante y sonante, levemente por debajo del 85% a 95% que representaban años atrás.
No obstante, asevera que ahora se constata una aceleración en la reducción del uso de efectivo en el país.
¿Cuáles son los días y horas pico de la billetera digital?
El CEO de Yape detalla que los picos de las transacciones con la billetera se dan los fines de mes, días más cargados que los ordinarios. Y entre semana, los lunes y sábados son días con más operaciones, mientras que en domingo hay menos movimiento.
Durante el día, la hora pico de la billetera está en torno al almuerzo. “Lo quieren para pagar el almuerzo, el taxi para ir a almorzar o por el yapeo entre amigos por alguna comida; sospechamos que viene por ahí”, detalla el ejecutivo.
“En el menú de promociones de Yape, tenemos distintas cosas. Tenemos un público muy relevante que entra a Yape todas las mañanas para ver dónde va a almorzar, dónde está la promo, dónde podría ir a almorzar en el día, y estamos muy contentos con eso”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Pagos digitales por persona se quintuplican en Perú, pero aún debajo de Argentina y Brasil