Yape planea ofrecer créditos a personas desde el primer trimestre del 2022, los cuales serán por montos de hasta S/ 300 y con plazos de 15 a 30 días, adelantó a Gestión su CEO, Luis Alfonso Carrera.
En ese periodo un millón de ofertas de crédito serían enviadas a los clientes a través de esta aplicación móvil y la expectativa es que al menos el 20% de ellos, es decir unos 200,000, sean aceptados y desembolsados, indicó.
Carrera sostuvo que la billetera digital será solo un canal para otorgar estos créditos, pues los fondos procederán del BCP. Más adelante los recursos también podrían provenir de fintechs, cajas u otros bancos.
En la misma línea, anunció que la oferta de este financiamiento mediante Yape será ampliada a los negocios desde el segundo trimestre del siguiente año. Serán prestamos por montos de hasta S/ 8,000, a plazos de tres meses y con tasas de interés acordes con el mercado, detalló.
“Antes se enviaban ofertas de crédito que redirigían a los clientes a una plataforma web, pero ahora se podrá hacer el proceso de desembolso sin salir del aplicativo (Yape)”, aseguró Carrera.
Celular
Según el ejecutivo, una función que está siendo muy demandada dentro de la aplicación es la recarga de celulares, la cual se implementó hace apenas un mes y que incluye a cuatro operadores de telefonía.
En los primeros 14 días, esta herramienta ya alcanzó las 600,000 operaciones y se prevé que cerrará el año con cerca de 1.5 millones de recargas, estimó. Si bien solo está disponible para quienes afiliaron la billetera a una cuenta BCP, desde el primer trimestre del 2022 también lo podrán hacer los afiliados a Yape con su DNI, acotó.
Carrera indicó que Yape registra 8.4 millones de usuarios a diciembre. Para el próximo año proyecta alcanzar los 12 millones de afiliados, tomando en cuenta el incremento de usuarios de provincias y teniendo como foco principal el peruano no bancarizado, sostuvo el CEO.
Montos
Carrera refirió que Yape, que representa más del 80% del volumen de operaciones de l mercado de billeteras digitales, permitió hacer transacciones por S/ 24,500 millones este año y espera duplicar esa cifra en el 2022.
En lo que va de diciembre, se realizaron 50 millones de operaciones por un monto de S/ 3,100 millones, superior a los 20 millones de transacciones por un total de S/ 1,500 millones que se registró en similar mes del 2020, dijo.
Código QR
El ejecutivo mencionó que vienen trabajando en nuevas funcionalidades para promover una mayor frecuencia de uso de la billetera digital, las cuales se darán a conocer recién en el segundo trimestre del siguiente año.
Asimismo, dijo que la mitad de las operaciones realizadas mediante la aplicación son pagos a pequeños negocios y la otra mitad, transferencias de dinero entre personas.
Si bien las transacciones más utilizadas por los usuarios de Yape son mediante el número del celular, los pagos por código QR vienen reportando un crecimiento más rápido, agregó.
Se buscará que billeteras interoperen
Este año, tres de las principales billeteras digitales han trabajado en dos proyectos conjuntos, resaltó Luis Carrera, CEO de Yape. Tunki (Interbank), Yape (BCP) y Bim facilitaron la entrega de diversos bonos aprobados por el Gobierno para proveer de liquidez a los peruanos y promovieron el pago mediante herramientas digitales en distintos zonas del país, señaló.
Asimismo, sostuvo que los tres aplicativos junto con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) forman parte de una mesa de trabajo que tiene entre sus objetivos lograr la esperada interoperabilidad entre las billeteras móviles.
”Esperaría que desde mediados del 2022 en adelante será posible la transferencia entre distintas billeteras, todo dependerá de la prioridad y recursos que asigne cada una”, añadió.