Los gobiernos y corporaciones han encontrado en la emisión de bonos una herramienta para obtener financiamiento a través de inversionistas. Este instrumento de deuda representa un préstamo con fechas específicas de pagos de capital e intereses, lo cual resulta atractivo para los inversionistas que buscan diversificar sus carteras.
¿Cómo funciona?
Luego que la entidad emita los bonos en el mercado financiero, los inversionistas tienen la oportunidad de comprarlos y realizar el préstamo, para luego recibir el reembolso en el plazo determinado.
La entidad emisora paga los intereses y posteriormente reembolsa el valor nominal del bono, monto invertido inicialmente, al inversionista.
LEA TAMBIÉN: Fed señala falta de avance en inflación pero también descarta alzas de tasas por ahora
Tres ventajas de los bonos
El director de Renta Fija e Inversiones de SURA Investments, Joaquín Barrera, destacó que los bonos son considerados como uno de los instrumentos de deuda más importantes en el mercado, ya que generan ingresos periódicos por el pago de intereses, y resaltó las siguientes ventajas:
Estabilidad: Para los inversionistas locales, suelen considerarse una inversión segura, ya que el gobierno emisor tiene la capacidad de recaudar impuestos y tomar otras medidas para cumplir con sus obligaciones de pago periódico.
Diversificación: Puede ayudar a los inversionistas a diversificar su cartera optimizando el perfil de riesgo-rendimiento de los portafolios.
Liquidez: genera alta liquidez permitiendo a los inversionistas comprar sus participaciones sin afectar significativamente el precio de mercado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.