Desde que en marzo del 2021 los fondos mutuos alcanzaron un récord de montos invertidos y partícipes, este mercado se redujo considerablemente.
Desde esa fecha hasta abril último, 90,000 personas salieron de fondos mutuos, con lo que el número de partícipes o inversionistas se contrajo en 20% al pasar de 441,110 a 351,336, según datos de la SMV.
En ese ínterin, el patrimonio administrado por los fondos mutuos se redujo en S/ 20,438, o en 41%, de S/ 50,231 millones a S/ 29,793 millones.
Olas
Sucesivas olas de retiros se dieron desde abril del año pasado, cuando la incertidumbre por el gobierno entrante provocó la salida de muchos inversionistas de los fondos mutuos, refirió el CEO de Tandem, Paul Rebolledo.
Luego, las subidas de tasas de interés a nivel global afectaron el valor de los bonos o instrumentos de renta fija, en los que está cerca del 70% del patrimonio gestionado por dichos fondos, añadió.
En los últimos meses entraron a tallar las perspectivas en torno a rápidas subidas de las tasas de interés por parte de la Fed de EE.UU., lo que deprimió a las acciones en los mercados bursátiles y ahondó la caída de los bonos, detalló el ejecutivo.
Como resultado, ahora la gran mayoría de fondos mutuos está en rojo, con retornos negativos de hasta 25.2% acumulados en el año.
Ante ello, dijo Rebolledo, creció la aversión al riesgo en el público peruano, esencialmente conservador, que al ver movimientos abruptos en sus valores cuota se está refugiando principalmente en depósitos de plazos cortos de hasta un año en la banca.
“Bajo el agua”
Y es que incluso los fondos mutuos de corto plazo, casi siempre de rentabilidad positiva, donde está la mayoría de inversionistas, ahora están “bajo el agua”, perjudicados por las subidas de tasas de interés, sostuvo.
Así, precisó que en lo que va del año la negativa rentabilidad de los fondos mutuos ha pasado a ser el principal detonante de la salida de recursos y de partícipes, mientras que el factor político interno quedó en un segundo rango.
Entre fin del 2021 y abril, el patrimonio descendió en S/ 2,678 millones y 15,831 personas abandonaron los fondos. “Los inversionistas están saliendo porque están perdiendo mucho dinero”, sostuvo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Enfatizó que la política monetaria de alza de tasas a nivel mundial merma los mercados de renta fija (bonos) y renta variable (acciones), con las bolsas de EE.UU. y Europa en rojo.
“Los fondos mutuos han rentado muy mal en los últimos meses, casi todos los fondos están en negativo y sin contar los primeros días de mayo que fueron espantosos”, dijo.
Cash
Los partícipes más temerosos prefieren tener cash en dólares, y los demás buscan depósitos a plazo fijo en soles cuyas tasas de interés son atractivas, agregó.
Rojas detalló que el mayor flujo de capital se retira de los fondos mutuos de renta fija de corto plazo, aunque la salida de fondos de acciones es más acelerada.
“El ánimo del inversionista está chancado, el año pasado cambió sus recursos a dólares y los llevó al extranjero; ahora las bolsas se descalabran y deben retornar al país donde encuentran un dólar más barato”, refirió.
Los expertos prevén que el sesgo alcista de tasas de interés y, por tanto, a una menor rentabilidad de los fondos mutuos continuará hasta el último trimestre del año o inicios del 2023, por lo que se seguirá observando migración hacia depósitos a plazo.
Carlos Rojas: Partícipes podrían retornar cuando inflación alcance techo
CEO de Capia SAFI
Gran parte del dinero de fondos mutuos está invertido en renta fija (bonos) y la mitad de eso, en instrumentos de muy corto plazo o de disponibilidad inmediata.
Pero el desempeño de los fondos a la fecha es horrible; ya no son caídas de 1% o 2%, sino que se está perdiendo dinero seriamente.
El susto tras la victoria de Pedro Castillo en las elecciones, que provocó una salida de capitales, ya no es un factor determinante para los fondos mutuos en estos días.
Los partícipes están evaluando que las pérdidas registradas en estos meses no son lo que esperaban a inicios de año. Tampoco pueden encontrar una rentabilidad en las bolsas de Latinoamérica, pues también se están contagiando del mal retorno de las plazas de EE.UU. y Europa. Sin embargo, podría darse una recuperación durante el tercer trimestre, cuando la inflación alcance su techo, lo que atraerá nuevamente a los partícipes a los fondos mutuos.