Las apps de taxi están recogidas en una lista que elaboró Indecopi. (Foto: AFP)
Las apps de taxi están recogidas en una lista que elaboró Indecopi. (Foto: AFP)

Las se han convertido en un salvavidas para el transporte cotidiano de propios y extraños. Muchos usuarios asocian una tarjeta de crédito a la cuenta de la app para no preocuparse de llevar monedas extra en el bolsillo. Sin embargo, no siempre todo sale de acuerdo con lo planeado.

Son comunes los casos de conductores que aceptaron el viaje sin el pasajero a bordo, y recorrieron toda la ciudad, confiados en el débito automático de la tarjeta. Incluso, hace unos días un usuario reportó un caso en donde un viaje de S/ 25.50 se convirtió en S/ 2,550 por un error de Uber.

Nadie está a salvo del embuste ni del error, ¿pero qué hacer cuando sucede o cuando no obtenemos respuesta?

La respuesta más inmediata es acudir al libro de reclamaciones. Algunas de estas empresas cuentan con libro físico, virtual o ambos. Si no hay solución, el Indecopi puede ser de gran ayuda.

De hecho, el ente regulador que contiene información relevante del servicio que brindan como Cabify, Beat o Easy (Uber y Satelital no entregaron la información solicitada, según el documento). Además de esta lista, el reclamo es una opción válida.

"Los ciudadanos que consideren que no han recibido un servicio adecuado al momento de contratar taxis por aplicativo tienen la vía de la denuncia o el reclamo a través del Indecopi, para que, en cumplimiento de las leyes vigentes, resuelva dichas controversias", señaló el organismo a Gestión.pe.

Mecanismos internos

Antes de llegar a la fase de reclamos, vale revisar las alternativas que ofrecen los aplicativos para resolver estas controversias sin mayor demora.

Beat, por ejemplo, recomienda reportar los casos a través del En caso de un cobro indebido, mencionó que reembolsa la cantidad exacta, pero no reconoce los intereses que el usuario hubiera dejado de percibir por la suma debitada. Uber evitó responder al realizarle la misma consulta.

"Buscamos avanzar en la automatización de procesos que nos permitirá reducir el tiempo de recopilación de datos, y en la creación de nuevos mecanismos de detección de este tipo de casos al instante en el aplicativo", señaló la compañía griega.

El caso Uber

El 17 de julio, un usuario denunció un cobro cien veces más elevado por un viaje en Uber, que se elevó de S/ 25.50 a S/ 2,550.

Uber subrayó que se trató de una interrupción global de su servicio, que se trasladó en un error derivado en el cobro de sumas exorbitantes a sus usuarios.

"La interrupción fue rápidamente solucionada el mismo 17 de julio y, ese mismo día, las tarifas de los viajes fueron ajustadas con los bancos. Este ajuste se deberá ver reflejado en los estados de cuenta de los usuarios entre tres a cinco días útiles posteriores a la fecha de transacción", explicó la empresa a este diario.

Además, sostuvo que ya gestionó la devolución del dinero a los usuarios afectados.