¿Te robaron o se extravió tu tarjeta de crédito? Si fuiste víctima de un robo, sustracción o simplemente no encuentras tu tarjeta y tienes miedo que caiga en manos equivocadas, que hagan un uso indebido, debes saber cuáles son los primeros pasos a seguir y, así, evitar que pueda llegar un estado de cuenta con gastos que no reconoces.
MÁS INFORMACIÓN | Qué hacer ante un caso de suplantación financiera
Los primeros minutos después del robo de una tarjeta de crédito, son importantes. Por ello, es clave que sepas cómo reaccionar ante un caso así.
¿QUÉ HAGO SI ME ROBAN O PIERDO MI TARJETA DE CRÉDITO?
Toma en cuenta los pasos que debes seguir.
¿Qué debo hacer si me roban la tarjeta de crédito?
- Comunícate primero con tu banco para realizar el bloqueo. Busca su número en la página web, llama a la banca telefónica, bloquea tu tarjeta por la APP o acude a la oficina más cercana.
- Al realizar la denuncia ante el banco o caja emisor de la tarjeta, deben darte un código de bloqueo. Debe tener fecha del bloqueo para poder realizar los trámites que correspondan.
- Hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana a su domicilio que será la que les corresponda.
- Si hubo uso y gastos fraudulentos de la tarjeta de crédito, deben presentar un reclamo ante la entidad financiera.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo puedo saber si califico para solicitar una tarjeta de crédito?
¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de crédito?
- Llama al banco y reporta la pérdida. Luego acércate a la oficina más cercana del banco y tramita tu nueva tarjeta de crédito.
- Para recuperar tu tarjeta, puedes sacar otra con tu DNI.
¿QUÉ SON LAS OPERACIONES NO RECONOCIDAS?
Se trata de aquellos consumos o movimientos de dinero que el usuario desconoce y, por consecuencia, no reconoce como propios. Estos se pueden haber realizado con la tarjeta de crédito física o con operaciones por Internet.
¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?
Una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. “Mientras vas pagando se va recomponiendo a tu favor”, explica Bárbara Castro, profesora de Pacífico Business School.
Cuando sacas una tarjeta de crédito es importante saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.