Caja Cusco será la primera caja municipal en ofrecer tarjetas de crédito con tasas de interés por debajo del promedio del sistema bancario. Tras recibir el visto bueno de la SBS, la entidad edil colocará sus primeras tarjetas en los próximos días. “A partir del 10 o 15 de agosto las tarjetas de crédito estarán a disposición del público”, manifestó a Gestión Guido Bayro, presidente de la caja.
Para el sistema de cajas municipales el lanzamiento de este producto es un primer paso para nivelar el terreno con los bancos y poder competir de igual a igual, afirmó. “Sobre todo, las cajas líderes tenemos un tamaño importante y merecemos todos los atributos que tiene la gran banca”, sostuvo Bayro.
Este hito apurará a otras cajas a ofrecer sus propias tarjetas de crédito. “Queremos ser referente para otras entidades del sector y demostrar que tenemos las capacidades para entrar a otros modelos de negocios y poder competir con los bancos”, comentó Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
Capital de trabajo
A junio, 11 bancos, dos financieras y una caja rural otorgaron 8.5 millones de tarjetas de crédito, en total.
La tarjeta de crédito de Caja Cusco combinará atributos de una tarjeta de consumo y a la vez empresarial, es decir, permitirá financiar compras y capital de trabajo, e incluso disponer de efectivo, indicó Rojas.
“Será una tarjeta de marca Visa con cobertura nacional e internacional, sin cobro de membresía y con 45 días de plazo para el pago, sin intereses de la deuda de consumo revolvente”, detalló.
Para capital de trabajo, la tasa de interés (en soles) de la tarjeta de crédito estará, en promedio, en 27% anual, mientras que para compras, en torno a 29%, mencionó.
Incluso para los mejores clientes de Caja Cusco las tasas podrían estar entre 18% y 22%, y serán menores al promedio del sistema financiero, acotó Bayro.
Hoy la tasa de interés promedio anual en soles de las tarjetas de la banca es de 56.1%.
Primer objetivo
En una primera etapa, la colocación de los plásticos se enfocará en clientes que la caja ha calificado, básicamente emprendedores y microempresarios con buen comportamiento de pago, dijo Bayro. “El primer objetivo es fidelizar a nuestros clientes, de los cuales el 49% son exclusivos, solo trabajan con nosotros”, aseveró Rojas.
Luego de tres meses, se colocarán tarjetas a clientes nuevos, y a futuro se consideraría la compra de deuda. La meta es otorgar en el corto plazo 10,000 plásticos, con la opción de llegar al 10% de clientes, es decir, a unos 40,000, en esos tres primeros meses, precisó.
Ahora buscarán ofrecer cuentas corrientes
La nivelación con los productos financieros que pueden ofrecer los bancos es una demanda constante de las cajas municipales. Tras haber logrado ese objetivo en las tarjetas de crédito, ahora las entidades ediles empezarán a luchar por tener la posibilidad de abrir cuentas corrientes a sus clientes de la micro y pequeña empresa.
Así lo adelantó Guido Bayro, presidente de Caja Cusco, quien espera que esa aspiración sea liderada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). Si hoy un microempresario quiere participar en las compras del Estado, le piden tener una cuenta corriente para trasladarle su pago, refirió Bayro. “Como las cajas no tenemos esas cuentas corrientes los microempresarios tienen que ir a afiliarse a un banco”, explicó. El factoring es otro producto que las cajas podrían brindar, añadió.
80%
DE MICRO y pequeños empresarios no trabaja con tarjetas de crédito, según Caja Cusco.