Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

Las (TIN) permiten pagar sueldos, deudas con proveedores, tarjetas de crédito, etc, en lugar del envío físico de dinero o el uso de cheques ¿Cuáles son sus principales ventajas? Jorge Martínez, gerente general de la (CCE), las expone.

1. SeguridadPara Martínez, en un país donde estamos expuestos a la delincuencia, una de las principales ventajas de las TIN es que evitan correr el riesgo de robo o desaparición. "Dan total seguridad en el manejo de dinero. Puedo mandar hasta S/. 310 mil o US$ 60 en una transferencia", remarcó.

2. Rapidez

Otra ventaja de las TIN subrayó el gerente es que son un medio rápido de envío de dinero. "Si se deposita en la mañana, a las 2pm puede estar abonado, sino a las 5pm del mismo día. Si se deposita en la tarde, estará a las 10am de la mañana siguiente", afirmó.

3. AhorroSegún la CCE, para las transferencias de montos menores a S/.350(TIN especiales) o US$ 135, que por promoción (válida hasta diciembre) pueden realizarse a costo cero, se ahorran S/.4.30 si el envío es dentro de la misma ciudad, S/.12 si se transfiere a otra ciudad del país, y S/.30 si se trata de un pueblo remoto.

"En el caso de la TIN de costo cero, está dirigido a las personas naturales que realizan envíos de dinero por montos que no son muy altos. Es lo que conocemos como remesas internas, que normalmente son transferencias periódicas: Envío de dinero a un familiar o el pago de un servicio determinado", explicó Martínez.

A tener en cuenta

Hay 16 entidades (9 bancos, 6 cajas municipales y una financiera) que participan en la promoción de las TIN especiales de costo cero: Scotiabank, BBVA Banco Continental, Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Citibank, Banco Financiero, BanBif, Banco del Comercio, Banco Falabella, Financiera Credisotia, Caja Trujillo, Caja Piura, Caja Municipal Cusco, Caja Municipal Sullana, Caja Metropolitana de Lima y Caja Huancayo.

Cabe mencionar que el BCP, el jugador más importante del mercado bancario, recién se incorporó este mes.

"Si no tienes cuenta en alguna de estas entidades, puedas abrirla y hacer operaciones sin costo en el cajero automático o vía Internet", agregó Martínez.

Más del Especial TU DINERO: