Diego Castillo Aliaga

Antes de casarse, dos personas pueden optar por los regímenes patrimoniales de sociedad de gananciales o separación de patrimonios. Mientras que el primero es un régimen que se adquiere automáticamente tras el matrimonio y en el que los bienes que adquieren los cónyuges son de propiedad de ambos, en la separación de bienes, queda definido qué bienes son propiedad de cada uno.

Si contrajeron matrimonio y no eligieron la de separación de patrimonio, automáticamente se rigen por la sociedad de gananciales. Solo si se elige la separación de patrimonios, la ley te exige que entregues una escritura pública y que esta la inscribas en . A partir de allí, se empieza a regir la separación de patrimonios, indica Martín Salcedo, abogado de la Sunarp.

Proceso sin matrimonioSi es que las personas no están casadas y desean realizar la separación de bienes, deben acudir al notario y otorgar una escritura pública de separación. Este documento es una minuta donde ambos manifiestan que quieren ese régimen para su matrimonio. Luego, el notario la formaliza y se envía un parte a registros públicos. Ese parte ingresa al registro y el costo para su inscripción en Sunarp es de S/ 18.

Salcedo precisa que otro pago en el proceso es el del notario. En este caso, el precio promedio puede estar entre los S/ 300 y S/ 600 dependiendo de la notaría y de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

A partir del día siguiente que ingresó el parte notarial de la escritura pública, se cuentan 7 días, que es el plazo que tiene el registrador para inscribir la separación de patrimonios.

Proceso con matrimonioSi los cónyuges ya estaban con la sociedad de gananciales y quieren sustituirla, el trámite es igual. Tienen que acudir al notario y manifestar su voluntad a efectos de cambiar su régimen. Para ello, deben entregar una minuta en la que se tienen que liquidar los bienes adquiridos durante el matrimonio.

En esa misma minuta, tienen que manifestarse a favor de con quien van a quedar los bienes. Ya es una liquidación de los bienes que se adquirieron durante la vigencia del matrimonio. En esa minuta, se liquida la sociedad por sustitución y asigna la propiedad de los bienes a cada uno de acuerdo a lo que se haya convenido. Luego, el notario da escritura a la minuta y envía el parte a registros públicos. Y el trámite es el mismo: S/ 18 para inscribir el régimen.

Solo en los últimos tres años se han inscrito 21,013 separaciones de patrimonio a nivel nacional en Sunarp, inscribiéndose así 7,000 separaciones por año aproximadamente.