A través de las fintech (tecnología financiera) los micro y pequeños empresarios tienen actualmente una serie de oportunidades tanto para invertir como para obtener préstamos.
Walter Leyva, profesor especialista en microfinanzas de Esan, comentó a Gestión algunas nuevas formas de financiamiento que son utilizadas por las mypes.
Existe el "crowdfunding digital" que consiste en una plataforma donde se une a los superavitarios, personas que quieran invertir su dinero, y los deficitarios, personas que necesitan el dinero para llevar a cabo un proyecto, dijo.
Este sistema exhibe ciertos estímulos para los inversionistas y prestatarios, mediante el otorgamiento de tasas de interés atractivas, agregó.
Así, señaló que un inversionista podría obtener una tasa anual entre 15% y 22% por el dinero que otorga en crédito, mientras que un empresario podría solicitar un préstamo con tasas desde 15% hasta 35% al año.
El pequeño empresario expone el proyecto para el que necesita dinero y la plataforma actúa de intermediario, para encontrar quién financie ese negocio, mencionó.
Asimismo, le brinda seguridad al inversionista de que su dinero llegará al empresario, acotó.
Comentó que si bien aún no existe una regulación para este sistema, pues está en proceso de aprobación, hay un mecanismo de contratos en que se establece las responsabilidades y derechos de ambas partes.
Facturas
También está el factoring, una modalidad de financiamiento que normalmente ofrecen los bancos y otras entidades financieras, refirió.
Un empresario que provee de mercadería a otra empresa, puede utilizar la factura electrónica emitida por este servicio como un título valor, dijo.
De acuerdo con la norma peruana, esta puede ser usado como una garantía de inversión o pago, añadió.
"El empresario necesita su dinero ahora, no en 90 días o más, que es el plazo en que le pagan su mercadería", manifestó.
Si la factura, por ejemplo, es de S/ 10,000 el banco probablemente le entregue S/ 9,500, luego de descontar los intereses más su gasto por la operación, explicó.
Refirió que este mecanismo se puede encontrar en fintech como Facturedo, Solven o Afluenta.
Bancos digitales
Asimismo, se espera el ingreso al país de tres bancos digitales para el 2020, señaló.
Como indicó Gestión en mayo, se trata de un banco español muy conocido que ya tiene bancos digitales en otras partes del mundo y que busca replicar el modelo en Perú.
Y hay otras dos iniciativas privadas que buscan instalar el modelo Neo Bank, que suelen tener detrás a bancos tradicionales.
Una vez que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) otorgue las licencias de funcionamiento a estos bancos virtuales, los clientes podrán realizar todas sus operaciones a través de la web, pues no tendrán ninguna oficina física, indicó.
El especialista mencionó que este segmento de bancos está creciendo en Latinoamérica.
Por ejemplo, Wilobank es el primer banco 100% digital argentino, que utiliza solo canales electrónicos y digitales, agregó.