Entre junio 2018 y junio 2023, hubo mejoras en el acceso a los servicios financieros aumentando de 82% a 91%. (Foto: gob.pe)
Entre junio 2018 y junio 2023, hubo mejoras en el acceso a los servicios financieros aumentando de 82% a 91%. (Foto: gob.pe)

De acuerdo con la , en los últimos cinco años, Perú ha realizado importantes avances en materia de , impulsados por la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y el nuevo contexto de mayor digitalización de los servicios financieros.

De esta manera, entre junio 2018 y junio 2023, hubo mejoras en el acceso a los servicios financieros aumentando de 82% a 91%, el porcentaje de distritos con al menos un punto de atención del sistema financiero alcanzando físicamente al 98% de la población.

Asimismo, la tenencia de cuentas de ahorro se incrementó de 38% a 59%; la tenencia de billeteras digitales alcanzó los 17 millones de personas.

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Sin embargo, aún persisten brechas de inclusión financiera y grupos vulnerables tales como mujeres, población rural y personas de bajos recursos, que deben ser atendidos con ofertas diferenciadas. Las brechas según género y ámbito geográfico son considerables, mientras que el 28% de los hombres accede a servicios financieros digitales, para el caso de las mujeres solo el 18% tiene acceso.

De la misma manera, en el ámbito urbano el 63% de las personas tiene alguna cuenta en el sistema financiero, mientras que en ámbito rural el porcentaje se reduce a 38%.

En ese contexto, bajo el lema “Impulsando sistemas financieros inclusivos y accesibles en Perú y en América Latina”, se llevará cabo la segunda edición del Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF) del 23 al 24 de noviembre en la Universidad de Lima, que estará liderada por SBS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Lazos la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

Así como, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Universidad de Lima (ULIMA), tiene como objetivo compartir experiencias y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión financiera de los grupos poblacionales vulnerables en Perú y en América Latina.

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