(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

La segunda encuesta de capacidades financieras en el Perú que llevó a cabo el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la reveló que el 37% de los peruanos adultos tienen un conocimiento financiero adecuado, lo que implica conocer el valor del dinero en el tiempo, contar con habilidades numéricas para el cálculo de intereses y manejar conceptos como riesgo/inversión, diversificación e inflación.

Este resultado muestra una mejora –de ocho puntos porcentuales– en comparación con el 2013. En aquel año apenas el 29% de los peruanos adultos tenían un conocimiento financiero adecuado.

Igualmente se observa una reducción en la brecha de género entre el 2013 y el 2019, donde la brecha entre hombres y mujeres con conocimiento financiero adecuado pasa de 12 puntos porcentuales (35% vs. 23%) a 8 puntos porcentuales (41% vs. 33%), respectivamente.

Respecto el comportamiento financiero de los peruanos la segunda encuesta da cuenta que para el 2019, alrededor de 5 de cada 10 peruanos realizan una planificación y seguimiento de sus finanzas, mientras que en el 2013, solo 3 de cada 10 mostraban este comportamiento.

Asimismo, en el 2019 se observó que cerca de la mitad de la población declaró tener una meta de ahorro y que tres de cada cuatro peruanos han recortado sus gastos para lograrla. Dentro las metas de ahorro destacadas se encuentran la inversión en activos fijos (inmuebles) y en capital humano (educación).

No obstante lo anterior, y a pesar de los avances mencionados, se han encontrado retrocesos en las actitudes financieras. Para el 2019, el 47% de los peruanos adultos denotan actitudes financieras adecuadas, en comparación del 2013, donde el porcentaje alcanzaba un 66%.

Asimismo, los datos muestran una mayor brecha en el grupo que cuenta solo con educación primaria, dado que en el 2013 el 62% contaba con actitudes financieras adecuadas, reduciéndose a 36% para el 2019.

TAGS RELACIONADOS