En medio del revuelo que ha despertado en los afiliados de AFP el séptimo retiro de fondo de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió adelantar los desembolsos a las personas que opten por disponer de sus ahorros previsionales.
El supervisor publica hoy la resolución con el procedimiento para la disposición de los fondos previsionales por parte de los afiliados, quienes podrán ingresar sus solicitudes de retiro desde el próximo 20 de mayo, precisó a gestion.pe el intendente de AFP de la SBS, Elio Sánchez.
“Planteamos 10 días útiles (desde hoy) para que las AFP puedan terminar la plataforma para atender a los afiliados y publicar los cronogramas. El 20 de mayo empezarán las solicitudes. Las estamos obligando (a las AFP) a cumplir con todos los protocolos importantes, incluyendo los de ciberseguridad para atender al afiliado”, dijo.
“Considerando que hace dos años no se hacen retiros, hemos puesto énfasis para que la plataforma esté bien diseñada y se mitiguen los riesgos operativos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de AFP caen 19% en medio del ruido de séptimo retiro
La primera vez que la SBS adelanta los retiros de AFP
Habrá una sola plataforma que desarrollará la Asociación de AFP (AAFP) para que el afiliado use una sola vía en sus trámites, aunque cada entidad previsional orientará a sus afiliados en sus páginas web o en oficinas, a fin de que accedan a la información necesaria, acotó.
Si bien la ley aprobada por el Congreso contempla un plazo de 30 días para el desembolso –desde la fecha en que se solicita-, los retiros empezarán antes de ese límite, el 14 de junio a lo sumo.
“Es la primera vez (desde que empezaron los retiros de AFP ) que colocamos un plazo máximo (para el primer desembolso de una UIT o S/ 5,150), en este caso a partir del 14 de junio (para quienes presentan su solicitud el 20 de mayo). Es un plazo para que las AFP puedan validar la identidad del afiliado para comprobar que sea el que realmente la solicita y con la salvaguarda para las personas”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de AFP ya golpea rentabilidad de afiliados
¿Por qué la SBS dispone adelantar los retiros a afiliados de AFP?
Consciente de que una nueva liberación de los fondos de AFP se mantiene en el top of mind de los afiliados en las últimas semanas, en un contexto en que el poder adquisitivo ha mermado por la inflación acumulada en los tres últimos años, la SBS ha dispuesto un acceso antelado a estos recursos.
“Estamos adelantando la fecha para evitar el malestar del afiliado por el espacio de tiempo que se está dando, porque hay mucha expectativa por los retiros”, enfatizó el funcionario.
El orden será correlativo. Para ilustrar el proceso, Sánchez dijo que, por ejemplo, si el afiliado solicita el retiro el 23 de mayo, la AFP le desembolsaría el 19 de junio.
La SBS estima que hasta 7.1 millones de afiliados, como potencial, podrían acogerse al séptimo retiro de fondos de AFP, en el que se dispondrá de un máximo de S/ 35,000 millones. Estos posibles beneficiarios son los que aún tienen fondos en su cuenta previsional, luego de los seis retiros previos autorizados por el Congreso y Gobierno.
“Son 7.1 millones de afiliados que tienen dinero en su cuenta individual de capitalización; es como decir que todos en el sistema (privado de pensiones) se va a jubilar en 30 días. Ningún sistema de pensiones aguanta que todos se van a jubilar en 30 días”, sostuvo Sánchez al ilustrar el desafío de desembolsar, casi al mismo tiempo, al 80% de los afiliados que decidan retirar.
Así, recalcó la relevancia de que la plataforma que pongan a disposición las AFP para los trámites cumpla con los estándares mínimos de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP desatan ola de venta de acciones en bolsa, ¿quiénes pierden?
¿Cuál será el destino de los fondos de AFP que retiren los afiliados?
De acuerdo con los retiros previos, se observa que más del 90% de los afiliados opta porque el fondo que retire vaya a una cuenta de ahorro en una institución financiera, mientras que menos del 10% se inclina por dejar la suma retirada en su AFP, en una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional, de donde puede disponer del dinero cuando lo estime conveniente, detalló.
El afiliado interesado en retirar de su fondo de AFP, como máximo S/ 20,600 o cuatro UIT, indicará a qué cuenta de ahorro que posea en el sistema financiero se le desembolsará su dinero. Tras ello, la persona podrá retirar, transferir o guardar su dinero a su voluntad, pues esos fondos “ya salieron del sistema previsional privado”, dijo Elio Sánchez.
Notas relacionadas:
El vía crucis que les espera a las empresas tras downgrade de S&P a Perú
El 50% de trabajadores en riesgo al tener menos de un sueldo en CTS
IFS, holding de Interbank, pierde grado de inversión por S&P
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.