El retiro de CTS ya está próximo a liberarse, pues así lo promulgó el Poder Ejecutivo el pasado miércoles 25 de mayo, pues la ley que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) fue aprobada con el fin de “cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.
En esta nota de GESTIÓN contamos cómo y cuándo hacer la liberación del dinero y hasta cuándo hay oportunidad de hacerlo.
MIRA: Retiro AFP, cronograma: cómo, cuándo y dónde registrar la solicitud
¿Cómo retiro mi CTS?
En este 2022, el retiro de la CTS es más fácil que en otros años, pues los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero de CTS y retirar el dinero, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder contar con el dinero.
¿Desde cuándo puedo liberar mi dinero de CTS?
Como lo mencionamos líneas arriba, para poder disponer del dinero de la CTS se deberá esperar el paso de hasta 15 días para poder el desembolso del 100% de la CTS, por ello, se estima que el día para retirar su dinero sea el lunes 06 de junio.
Pues así lo explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, donde determinó que a inicios del próximo mes, los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS.
¿Cómo calcular cuánto dinero tengo en mi CTS?
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.
- El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
- El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.
¿Hasta cuándo puedo sacar el dinero de mi CTS?
La Ley N° 31480 indica que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.
En esa línea, dicho plazo de 10 días vence el 5 de junio, “por lo que en la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”, precisó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business Schoo