Los expertos en recomiendan que las cuotas de sus créditos personales y/o de consumo no superen el 30% de su sueldo; más aún cuando su remuneración es baja.

, directora general de Negocios Financieros de , comentó que -por norma- las entidades financieras deben ver cuál es el sobreendeudamiento de sus clientes.

"Si la entidad otorga un crédito donde las cuotas superan el 30% de los ingresos de la persona debe sustentar por qué lo hizo. No es el mismo riesgo prestarle a alguien que gana S/ 20,000 que a alguien cuyo ingreso es S/ 1,000. El 30% del que gana solo S/ 1,000 es mucho, solo se le debería prestar hasta 20%; mientras al que gana S/ 20,000 se le puede prestar hasta 40%", comentó.

¿Qué pasa cuando las cuotas de los créditos superan el 50% o 80% de los ingresos del trabajador? Cáceres recomienda que cuando no se pueda cumplir con el monto total de la cuota se pida una reprogramación. "Es mejor que pagar los montos mínimos, sobre todo con deudas con ", advierte.

Sin embargo, tenga en cuenta que reprogramar o puede afectar su calificación crediticia.

". Refinanciar sí afecta el historial porque ya hay mora [para más detalles vea el video]", explicó.

"Si ya pasó la fecha de pago y no tiene para pagar entonces que podría tener otras reglas; la entidad podría pedirte una garantía o darte una tasa más alta", recomendó.


También le puede interesar:

¿Cómo mejorar su calificación en una central de riesgo?