Las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima están retomando el ritmo destellante que exhibieron en los últimos meses del año pasado, y se erigen entre las opciones más rentables en el presente ejercicio.
En particular, los papeles de empresas industriales, de construcción y del sector financiero se encaramaron en las tres primeras casillas del ranking de rendimientos, al cierre de febrero, de la consultora MC&F e IFEL, que evalúa 307 instrumentos de inversión disponibles en el mercado local.
Estas acciones rindieron, en promedio, 21.1%, 20.4% y 16.7% respectivamente en el acumulado de los dos primeros meses y desplazaron de la cima del mencionado escalafón a los fondos mutuos que invierten en acciones de compañías tecnológicas, principalmente estadounidenses que, en el mejor de los casos, redituaron 12.9% (ver detalle en ranking).
LEA TAMBIÉN: Abren cuentas de ahorro gratuitas a todos los adultos en Perú: pro y contras
¿Por qué suben las acciones del sector construcción?
Los títulos de empresas de construcción se rezagaron mucho el año pasado porque la subida de tasas de interés perjudicó a toda la actividad inmobiliaria, ya que las personas solicitaron menos créditos hipotecarios y, así, se afectaron las ventas del sector, refiere el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
Pero ahora que las tasas de interés tienden a bajar, hay mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, lo que también favorece a las acciones del sector financiero, pues las constructoras son intensivas en el uso de créditos que estos otorgan, explica.
El descenso de las tasas de interés impulsa, además, a las acciones del sector industrial, pues mejora la eficiencia en el manejo de costos de esas empresas, lo que a su vez se traduce en una mayor rentabilidad de su negocio, detalla.
LEA TAMBIÉN: Empiezan a masificarse inversiones de US$ 500 en bolsa de Lima
Acciones locales se ponen al día con las extranjeras
Las alternativas ligadas a las acciones tecnológicas estadounidenses –como los fondos mutuos internacionales- vienen en rally desde el año pasado, mientras que las acciones locales están remontando y poniéndose al día con las foráneas, según Ramos.
En promedio, los índices de la bolsa de limeña son lo más rendidor en el año (9.5%), secundados por los fondos mutuos (3%), fondos de AFP (2.7%) y depósitos bancarios en dólares (2.6%), según el ranking de MC&F. Estos últimos fueron catapultados por la apreciación de la divisa de EE.UU. frente al sol hasta febrero (2%).
Con las condiciones favorables imperantes en los mercados, el 96% de las alternativas locales analizadas por la consultora son rentables y apenas 12 de esos instrumentos acarrea pérdidas.
LEA TAMBIÉN: Record del oro: ¿A quién le conviene invertir, a qué plazo y cuánto?
¿Hay espacio para que las acciones locales sigan avanzando?
Ramos pondera este buen inicio de año y pese a reconocer que las acciones internacionales y locales ya no cotizan con los descuentos observados hace 12 meses, resalta que, si la cotización de los commodities como el cobre sigue mejorando, apuntalará a la plaza limeña.
“La cosas pueden mejorar incluso en el contexto internacional, pues los inversionistas se adelantan a futuras rebajas de la tasa de bancos centrales como la Fed, que ayudarían a mercados emergentes como el peruano (al atraer mayores inversiones). Y por el lado interno, si la situación política se estabiliza, puede haber espacio para mejoras en las valorizaciones”, resume.
Notas relacionadas:
Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
Salen capitales del Perú por tercer año consecutivo, ¿qué los empuja?
BCRP plantea aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.