La informalidad en los negocios representa un desafío persistente en la sociedad peruana. A pesar de los avances económicos y la modernización de ciertos sectores, un alto porcentaje de microempresas continúa operando al margen de la legalidad.
Siete de cada 10 micronegocios informales en Perú esperan que sus operaciones crezcan en los próximos años, no obstante, enfrentan diferentes barreras significativas para lograr este objetivo, siendo una de las más relevantes la delincuencia e inseguridad.
Así lo muestra la “Radiografía de la informalidad en Perú” elaborada por Mibanco, en colaboración con Ipsos y con el apoyo del Banco de Ideas Credicorp, que califica los robos y el cobro de cupos de parte de bandas criminales como la principal amenaza percibida por los negocios informales.
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El 39% de los empresarios identificó este problema como el principal limitante para el crecimiento de su negocio a julio. Sin embargo, se estima que a la fecha dicho porcentaje alcance el 43%, precisó Javier Ichazo, gerente general del banco.
“La sensación de inseguridad de los empresarios -formales e informales- ha subido de manera impresionante en los últimos 12 meses, la comunicación de los clientes frente a esta amenaza era mucho menor hace un año, ahora ya se nota su angustia y la desesperación por mantener seguras a sus familias”, advirtió.
Puntualizó que las protestas y paralización de actividades de diversos gremios productivos responde esencialmente a las continuas amenazas y homicidios suscitados en el año, pues los empresarios demandan un ambiente de trabajo seguro.
“Trujillo siempre ha sido una zona complicada para los comercios por la inseguridad pero ahora también se observa en Lima, en los conos, y en otras provincias a lo largo del país”, acotó.
Tasas de interés
La investigación concluye además que si bien la mayoría de empresarios informales considera que el acceso a capital es fundamental para el crecimiento, casi la mitad muestra desinterés en adquirir productos activos del sistema financiero.
El 44% de los encuestados señala que las tasas de interés son excesivamente altas, lo que desincentiva la solicitud de créditos. Asimismo, el 24% expresa un rechazo a endeudarse, un 14% muestra temor a incumplir con el compromiso financiero y a los riesgos potenciales asociados.
Ichazo explicó que las tasas de interés alcanzaron niveles máximos por factores del entorno internacional, empero ahora están bajando y la tendencia es que se ubiquen en niveles prepandemia.
“En cuanto a riesgo del cliente, mientras más pequeño es el crédito, es más caro atenderlo. Y la tasa también es más elevada debido a su condición de informales”, detalló.
Burocracia
Además, los dueños de negocio señalan que los trámites e inversiones en infraestructura para cumplir con los requisitos de formalización, así como la pérdida de días de venta representan barreras costosas para dejar la informalidad.
Tomando en cuenta que son pequeñas empresas, cuyos ingresos diarios son esenciales para su subsistencia, el tiempo y dinero invertidos en procesos burocráticos significan un obstáculo relevante, refiere el ejecutivo.
Los participantes señalan que los trámites complejos en entidades como la SUNAT, municipalidades y otras instituciones gubernamentales hacen que el proceso de formalización sea abrumador.
El 58% de negocios es informal para no pagar impuestos
A pesar de mostrar un deseo de formalización y del reconocimiento de los beneficios que esto trae consigo, muchos empresarios aún perciben ventajas significativas en permanecer en la informalidad.
El 58% de los encuestados señala que la principal ventaja es no tener que pagar impuestos ni tasas, lo que representa un ahorro inmediato en sus costos operativos.
El 11% valora la ausencia de trámites y papeleos, lo que les permite evitar la burocracia que consideran costosa y engorrosa. Además, el 7% destaca el ahorro en costos laborales, mientras que el 6% aprecia la posibilidad de esquivar la fiscalización y control por parte de las autoridades.
El deseo de formalización afronta barreras estructurales, así como la necesidad de incentivos claros.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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