Infórmate sobre los cobros de tu tarjeta de crédito (Foto: GEC)
Infórmate sobre los cobros de tu tarjeta de crédito (Foto: GEC)

Si tienes una , debes saber de qué se trata el cobro de la membresía que te hace la a la que tienen afiliado el plástico. ¿Sabes de qué se trata y cómo puedes evitar este pago?

A continuación, conoce más sobre este cobro que, si no lo pagas a tiempo, se puede volver en un dolor de cabeza por los intereses que puede generar:

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. Cuando sacas una tarjeta de crédito es importante saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.

¿QUÉ ES LA MEMBRESÍA?

El cobro de la membresía de tarjeta de crédito tiene como fin cubrir los beneficios que proporciona como, por ejemplo, el uso de las salas vip en aeropuertos, descuentos en conciertos, millas, seguros internacionales, cash back, descuentos, canjes, entre otros. El monto varía entre diferentes entidades y, en muchos casos, es exonerable si se supera cierta cantidad o se realizan consumos mensuales.

SI NO USO LA TARJETA DE CRÉDITO, ¿ME COBRAN LA MEMBRESÍA?

Primero debes ver el tipo de tarjeta de adquiriste con entidad financiera. Si activaste tu tarjeta y si se contempla el cobro, te van efectuar el cobro. En caso no la vayas a usar, es mejor cancelarla. En algunos bancos, los consumos de las tarjetas adicionales que un cliente pueda tener sí aportan a la meta para la exoneración.

¿CÓMO PUEDO HACER PARA NO PAGAR LA MEMBRESÍA DE MI TARJETA DE CRÉDITO?

Algunos bancos tienen un consumo mínimo dependiendo del tipo de tarjeta de crédito (clásica, oro, platino, signature o infinite), que va de acuerdo al nivel de la tarjeta, para la exoneración de la membresía.

Algunos bancos exoneran del pago de membresía a los clientes que usen su tarjeta de créditos todos los meses o cumplan con el consumo promedio total anual estipulado para el tipo específico de tarjeta. Se toma en consideración el número de productos que tengan con la entidad, como el pago CTS, cuenta de ahorro, Fondos Mutuos, un seguro, etc. Es importante haberte informado, al momento de sacar tu tarjeta de crédito, cuáles son las condiciones para que esto suceda.

El consumo mensual te puede ayudar para la exoneración del cobro de la membresía (Foto: GEC)
El consumo mensual te puede ayudar para la exoneración del cobro de la membresía (Foto: GEC)

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA MEMBRESÍA?

Debido a que el cobro de la membresía viene en los recibos del mes de tu tarjeta, si no cumples con el pago, por cada día que transcurra desde el retraso este costo irá acumulando intereses; por lo que a la larga acumularás una mayor deuda que tarde o temprano tendrás que saldar a menos que quieras que tu historial crediticio se vea afectado.

¿HAY TARJETAS POR LAS QUE NO SE COBRA MEMBRESÍA?

Si. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que todas las entidades financieras tengan tarjeta de crédito sin membresía. Si no interesan los beneficios, como las millas o puntos, entre otros, es una buena opción.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE SACAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Indecopi indica que los consumidores o clientes del sistema financiero, deben verificar bien la documentación antes de firmarla, leer y revisar todas las condiciones, entre otras cosas como:

  • Pon interés en los tarifarios, en los costos y cargos que se aplicarán a la tarjeta de crédito contratada.
  • Verifica si se encuentra incluido o no el cobro de la comisión por membresía o por renovación.
  • Verifica las políticas de exoneración de membresía.
  • Solicita que cualquier ofrecimiento se realice por escrito, de manera clara, explícita y comprensible.
  • Ten presente la periodicidad del cobro por membresía o por renovación (cada cuánto tiempo se efectuará el cobro)
  • Si no usa la tarjeta de crédito se debe anular la cuenta, pues “no es cierto que si no la utiliza no tiene que pagar la comisión por membresía”.