Tras el triunfo de la selección peruana de fútbol antes Paraguay el último martes, estamos más cerca de definir su cupo en el Mundial Qatar 2022.
¿Qué consumirán más los peruanos? De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mayor consumo estará en categorías relacionadas a electrodomésticos, como televisores, tecnología, alimentos, salud y artículos deportivos.
Según una encuesta realizada por el gremio, el 50% de peruanos afirma que compraría un televisor si Perú gana el partido de repechaje a jugarse en junio.
“Ya en el 2018 se observó también que por primera ligeramente era superior la venta de TV en e-commerce vs. canales tradicionales en retail físico (…) Por un tema de comodidad se prefiere la compra online, porque no tiene que preocuparse por movilizarlo o instalarlo”, señaló a gestion.pe Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL.
“Incluso durante los Cyber Days hay envíos gratuitos, de forma que es un atractivo para que las personas compren productos de gran tamaño, es una motivación importante. Un efecto similar vamos a observar en estos meses”, prevé.
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El estudio de la CCL muestra además que un el 50.3% ve como una buena opción para vivir los partidos el pedido de alimentos a domicilio.
“En el caso de las camisetas de la selección, un 37.7% apunta a realizar esta compra, mientras que un 27.8% quiere comprar parrillas, cajas chinas y un 18.7% frigobares”, mencionó.
El sector salud no es ajeno a este fenómeno del fútbol. “A medida que suceden eventos de esta naturaleza los peruanos se motivan y practican más deporte, lo que impacta en el mercado. Aumenta el consumo por suplementos deportivos”, refiere Montenegro.
“El ticket puede incrementarse en 30% en promedio, debido a que la gente apuesta por hacer compras que pueden ser bastante mayor. Esperaríamos en promedio en el e-commerce en un intervalo entre 30% y 50%”, precisó.
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Las marcas auspiciadoras de la selección serían las más beneficiadas, agrega Charles Bérninzon, e-commerce manager de Canvia.
Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, en líneas generales, se estima que el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de $1,000 millones por ir al Mundial (casi 0.5% del PBI). “Ello debido la mayor autoestima y optimismo de la población, que se traduciría en el aumento del consumo privado”.
“El mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial”, detalla.
El expertos en finanzas señaló cuánto podrían crecer las categorías más beneficiadas con Perú en Qatar 2022:
- Electrodomésticos: La venta de televisores suele crecer un 30% en año de Mundial, pero, con la presencia de la selección peruana, podría subir hasta en un 50%.
- Tecnología: Considerando que el Mundial se jugará por las mañanas y por las tardes (10:00 a.m. y 2:00 p.m. en la mayoría de partidos), muchas personas comprarán tablets o celulares de alta gama para poder apreciar el evento desde sus centros de trabajo. Este sector podría crecer un 25%.
- Sector textil: Aumentaría la venta de camisetas, polos, casacas, gorros, chalinas, banderas, etc., todos alusivos a la “marca Perú”. Esta industria crecería un 20%.
- Restaurantes: Considerando que muchos encuentros se jugarán a la hora del almuerzo, el sector podría crecer en un 20%.
- Entidades financieras: Las colocaciones de préstamos crecerían en un 20%, tanto a nivel empresarial como de créditos de consumo.
- Otros: Se beneficiarán negocios como tiendas de artículos deportivos (zapatos deportivos, camisetas, gorros, etc.), agencias de viaje y aerolíneas, souvenirs, apuestas deportivas, y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.
Estrategia e-commerce
Sumado a los envíos gratuitos, como los que se ofrecen en los CyberDays, se aplicarán estrategias para promover la cultura peruana.
Bérninzon comentó que durante los siguientes meses las marcas deben aprovechar el dinamismo que se generará por la expectativa de ver a Perú nuevamente en el mundial y comenzar a construir una estrategia fuerte con productos relacionados a la selección y a la cultura peruana.
“Este dinamismo tendrá que afrontarse con una buena preparación a nivel administrativo y logístico, principalmente en los días previos al juego por el repechaje”, menciona.
“Estos meses se generará una alta expectativa por parte de los consumidores esperando que los negocios puedan ofrecer una variedad de ofertas con una experiencia de compra sencilla”, agregó.
Datos
En junio del 2018 se llegaron a vender hasta 2,000 televisores diarios (en los días previos a los partidos de Perú vs Dinamarca y Francia) creciendo hasta en 100% vs. el año anterior.
Si Perú gana en el partido del repechaje, la CCL espera un incremento significativo en los Cyber Days de julio.
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