(Foto: Difusión)Perú se invirtió más de US$ 45 millones en startups en el primer semestre del presente año. (Foto; Difusión)
(Foto: Difusión)Perú se invirtió más de US$ 45 millones en startups en el primer semestre del presente año. (Foto; Difusión)

El avance de la tecnología ha impulsado la ligados al mundo digital. Aunque iniciar este tipo de emprendimientos puede parecer una tarea difícil, sobre todo por la falta de recursos financieros, en el mercado peruano hay opciones para conseguir fondos para desarrollar de manera óptima su proyecto.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en Perú se invirtió más de US$ 45 millones en 22 startups en el primer semestre del presente año. Dicho dinero fue proveniente principalmente de fuente extranjera.

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Norberto Hosaka, director del Centro de Emprende UP, señaló a gestion.pe que para el próximo año los mostrarán un mejor desempeño.

“Estos emprendimientos deben buscar solucionar problemas de una población mucho más amplia, pensar si el negocio puede salir y atender mercados más allá de las fronteras del país o ciudad donde se crean. Estos emprendimientos digitales son más escalables y es lo que están buscando los inversionistas”, precisa.

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En esa línea, señaló que el estereotipo del emprendedor es de la persona joven, relajada, creativa e innovadora. “Sin embargo, la evidencia muestra que para emprender no hay edad”.

No obstante, Hosaka resaltó que un estudio que se realizó a pedido de , se comprobó que la mayoría de los empezaron a los 39 años.

“Por ello, desde la Universidad, estamos impulsando programas de emprendimiento enfocados en personas mayores de 50 años, con un alto conocimiento y experiencia (...) La idea es que esta fuerza económica no se retire del empleo formal y, por el contrario, formen parte del ecosistema emprendedor”, resaltó.

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¿Cómo conseguir financiamiento?

Augusto Cáceres, director del Perú Venture Capital Conference (PVCC), destaca la importancia de presentar cifras de proyecciones del negocio para poder captar el interés de los inversionistas.

“Para captar el interés de los próximos financistas es importante conocer el potencial de crecimiento de la empresa, el capital que necesitará en el futuro, el tamaño del mercado, además de los competidores reales o potenciales. Si se presenta esta información en cifras, se obtendrá un mejor resultado. Si bien hay que ser honestos y transparentes con las métricas, el mercado que se va a capturar y las proyecciones, es importante mostrar la potencialidad (aterrizada) del negocio”, menciona.

En esa línea, resalta que las instancias de encuentro para emprendimientos son los únicos lugares donde los fundadores de startups podrán adquirir oportunidades y experiencias para vender su idea. Vale destacar que enviar muchos mails solicitando reuniones puede ser perjudicial para captar oportunidades. “Hacerte presente en meetups, conversatorios y eventos es una buena forma de hacer más y mejores conexiones que ayuden al desarrollo de tu startup”.

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Por su parte, Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de Mapfre, explica cinco formas de :

1. Buscar un inversionista ángel o un fondo acelerador. Los inversores ángeles son empresarios que han amasado una fortuna y buscan proyectos con futuro para verlos crecer e incluso hacer las veces de mentores durante las primeras etapas. Los fondos aceleradores otorgan capital semilla en la etapa inicial de los emprendimientos.

2. Utilice sus ahorros. Si se ha tenido disciplina en el ahorro mensual y se ha logrado capitalizar un monto suficiente como para , puede utilizarse este dinero. Será incluso una mejor opción frente a endeudarse, especialmente si al capital semilla propio se le añade el de otro inversionista.

3. Crowdfunding. Si ha diseñado una empresa con un propósito social o diseñado una alternativa altamente innovadora, existen plataformas de donaciones que pueden ayudarte a reunir el capital que necesitas. Solo necesita tener claro el propósito de su empresa, una narrativa que enganche a la audiencia que lea su caso.

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4. Familia y amigos. A través de su red de contactos podrás conseguir capital semilla. También es una buena fuente para crear un equipo multidisciplinario para su empresa. Comunica la oportunidad y los riesgos involucrados del emprendimiento, así evitará malentendidos si las cosas no salen tan bien como pensaste.

5. Venture Capital. Estas son empresas que normalmente entran en una ronda de levantamiento de fondos posterior a la inicial, pero algunas otorgan capital semilla. Son muy escrupulosas en su evaluación y requieren varias reuniones con todos los que están involucrados en el negocio antes de otorgar dinero.

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