El aporte al sistema de pensiones que realizan los trabajadores y que se descuenta de su remuneración no constituye un gasto, puede ser entendida como una inversión a futuro (pensión), explica el laboralista César Puntriano.

Sin embargo, la pregunta que surge es si existe alguna base mínima sobre la cual se descuenta dicha contribución, anotó Puntriano.

Tratándose del aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, el aporte asciende al 13% de la remuneración del trabajador y se calcula, de acuerdo a normas muy antiguas sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) – actualmente en S/ 850.00 -, detalló Puntriano.

Así por ejemplo, indica el experto, si un trabajador percibe una remuneración de S/ 500.00, cuando labora menos de 4 horas al día en promedio semanal (trabajador part time), el aporte deberá ascender a S/ 110.50, que es el 13% de la RMV y no al 13% de lo realmente percibido. Este pago se efectúa a través del PLAME (Planilla Mensual de Pagos de la Sunat).

No obstante, distinto es el caso del aporte al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es calculado sobre el monto efectivamente percibido y no mínimamente sobre la RMV. Este pago se realiza a través del sistema AFP Net.

Recordemos que en ambos casos es el empleador quien descuenta los montos y abona el aporte.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.