Perú ubica el sétimo lugar con más valor que ha recibido en criptos de Latinoamérica, y el cuarto puesto en materia de volumen transado, superando a Colombia, Argentina y Venezuela, según el reporte de la empresas de análisis blockchain, Chainalysis. ¿Qué se espera el próximo año para las criptomonedas?
De acuerdo con el portal Buda, este año Lima, Arequipa e Ica son las tres regiones con mayor volumen transado en criptomonedas. No obstante, cabe precisar que Lima registra un menor porcentaje del total del volumen transando a comparación del 2021; decreciendo del 64% al 57.94%.
“En lo que va del 2022, nuestra capital representa el 57.94% del total transado en la filial peruana a la plataforma, mientras que Arequipa representa el 11.16% del total, e Ica, el 5.75%. (...) Arequipa también se ha posicionado como una plaza con potencial, y sorprende que Ica ingrese al top 3.”, indicó Carlos Eduardo Bernos, country manager de Buda en Perú.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de criptoempresas se extinguiría tras implosión de FTX, dice Larry Fink
En Lima, detalló que Santiago de Surco es el distrito que lidera las operaciones con este tipo de monedas digitales, con 30% de participación en el volumen transado, seguido por San Juan de Lurigancho (20%) y San Borja (15%), como los distritos más activo.
Expectativas
Si bien pasan por una tendencia a la baja, MFX Broker, señala que esto se podría tomar como una oportunidad de inversión (compra), siempre y cuando se evalúe el riesgo que poseen, ya que al igual que bitcoin, existen otras criptomonedas de gran capitalización y solvencia en sus proyectos.
José Alberto López, gerente de MFX Broker, mencionó a gestion.pe que -cuando se trata de trading- el interés por este tipo de activos se ha incrementado considerablemente en el último año.
“A raíz de la pandemia se hicieron mucho más conocidas, en especial Bitcoin, Ethereum y Ripple. Esperamos que este interés por las criptomonedas siga en auge a medida que salga más información sobre ellas”, indicó.
Asimismo, estimó un crecimiento de este tipo de inversiones hacia mediados del 2023. “Hablamos de un aumento del 30% sobre nuevos traders que vean a las criptomonedas como vehículo de inversión y de un 65% sobre traders que actualmente operan otros activos y comenzarán a mostrar interés por las criptomonedas”.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Trading ¿Por qué ofrece una rentabilidad mayor al de una inversión tradicional?
Para Matías Romero, country Manager de Buenbit en Perú, de cara al 2023 se tendrá comunidades más consolidadas en diferentes países que se dedicarán a construir y buscar desarrollar soluciones blockchain cada vez más interesantes.
“Una primera tendencia podría ser una convergencia entre el mundo cripto y el día a día con soluciones como tarjetas prepago. La cripto va a estar en el día a día de los latinoamericanos ya de manera abierta e incluso tácita, permitiendo transacciones y flujo de dinero”, comentó.
Dato
Cabe señalar que actualmente, existen redes de cajeros automáticos de Bitcoin, así como tarjetas de débito y crédito para criptomonedas con aval Visa y Mastercard, y las grandes Apple y Google las aceptan como medio de pago.