La volatilidad registrada en el dólar durante los primeros cuatro meses del año, generó un incremento en las ganancias de la banca provenientes de operaciones cambiarias, lo que permitió compensar, en parte, el menor dinamismo de otras fuentes de ingreso como la colocación de créditos.
Así, los bancos sumaron beneficios por S/ 929 millones a abril, por transacciones de compra y venta del billete verde, y operaciones con derivados financieros, un incremento de 10.3% en dichas ganancias respecto de abril del 2023, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esto muestra una aceleración de dichas ganancias pues el ritmo de expansión de los ingresos por operaciones cambiarias a diciembre del año pasado fue de 6.3% anual.
LEA TAMBIÉN Cajas se alistan a gestionar fondos de pensiones, ¿qué ofrecerán?
La oscilación de la moneda estadounidense en lo que va del año ha favorecido el negocio de cambio de divisa de las entidades bancarias, transacciones que pueden representar entre la cuarta y quinta parte del total de utilidades generadas, dijo a Gestión el economista Omar Azañedo, fundador de la fintech Noncash.
“El banco tiene la capacidad de poder aplicar perfectamente la discriminacion de precios a sus clientes porque conoce muy bien a las personas y empresas que atiende, establece un spread (diferencial) interesante que mejora sus ingresos”, sostiene.
Al empezar el 2024, el tipo de cambio tocó los S/ 3.80, luego bajó hasta S/ 3.67 en marzo para superar nuevamente a S/ 3.70 en abril, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
¿Qué bancos ganaron más?
En un análisis detallado, BCP fue el banco que reportó el mayor incremento anual en monto (S/ 51 millones), seguido por Scotiabank (S/ 20.3 millones) y en tercer lugar Interbank (S/ 13.7 millones).
Sin embargo, la mayor variación porcentual la registró BCI con un incremento de 600% anual en estas ganancias, le sigue Scotiabank con un aumento de 63% y BanBif con 49%.
El docente de Finanzas de ESAN, Arturo García, argumenta que la banca cuenta también con una mesa de dinero o trading, mediante la cual transan moneda extranjera y realizan operaciones de comercio exterior, lo que complementa sus ingresos por la compra y venta de dólares en ventanilla.
“Aquí pueden tener posición propia, es decir, adquirir moneda estadounidense ante la perspectiva de incremento del tipo de cambio y venderlos cuando prevé que su valor va a bajar”, señaló.
Y las empresas exportadoras e importadoras pueden cubrirse del riesgo de fuertes variaciones en el tipo de cambio a través de instrumentos derivados como el forward, agrega.
Perspectiva
Según Azañedo, este comportamiento podría continuar, tomando en cuenta que el escenario global aún es de elevadas tasas de interés, inflación y, a nivel local, de ruido político.
Si bien los precios ya no suben, se mantienen en niveles elevados, lo mismo sucede con las tasas de interés y todavía no hay indicios de recortes en EE.UU., argumenta.
Es probable que en el país, el dólar continúe volátil por la falta de rumbo económico y bajas proyecciones de crecimiento para este año, expresa.
“De este modo, el negocio cambiario seguría siendo prioritario en la banca, que hoy ocupa del 70% al 80% del mercado de operaciones de cambio, más aún cuando la compra y venta de dólares es la transacción más frecuente entre los peruanos”, acotó.
LEA TAMBIÉN Dólar repunta a S/ 3.78, ¿por qué cunde el nerviosismo ante decisión de Fed?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.