Quieres cambiarte de fondo en tu AFP, pero no sabes si puedes regresar al mismo nivel o cambiar otros. Si quieres cambiarte a uno más arriesgado para incrementar tu pozo o quieres pasar a una más conservador con miras a tu futura jubilación, aquí te indicamos cuántas veces puedes cambiar y que debes tener en consideración.
MÁS INFORMACIÓN | Qué pasa con mis aportes, si me paso de la ONP a la AFP
En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los tipos de fondo son las diversas alternativas que existen para que los afiliados puedan invertir sus aportes, los cuales generarán rentabilidad a largo plazo; es decir, incrementarán sus ahorros para la jubilación. Pero, ¿qué pasa si me cambio y no tengo la rentabilidad que deseo o en realidad era muy arriesgado?
¿CUÁNTAS VECES PUEDO CAMBIARME DE FONDO DE AFP?
Se puede cambiar conforme avance y se desarrollen los distintos aspectos de tu vida. Puede optar cambiar de un fondo uno más conservador o uno más arriesgado (Fondo 0 ó Fondo 3) o viceversa, pero hay cosas que debes tener en consideración.
Algunos de los cambios se hacen de manera automática, por ejemplo, una vez que alcanzas cierta edad, inmediatamente tu Fondo es el 0, ya que no puedes arriesgarte a tener pérdidas pues estás a puertas de tu jubilación.
Si eres joven, el Fondo 3 es una gran opción porque se corre un poco más de riesgo y hay posibilidad de tener mayores ganancias. Ahora, si no estás dispuesto a correr ningún tipo de riesgo, el Fondo 2 (fondo mixto) también está disponible y es al que accedes cuando pasas a una AFP.
¿CÓMO ME PUEDO CAMBIAR DE FONDO DE AFP?
Existen dos modalidades para el cambio de tipo de fondo de una AFP:
Presencial
La solicitud de cambio se presenta en la agencia de tu AFP que administra tu CIC, adjuntando copia de tu documento de identidad. Guarda la solicitud aceptada por tu AFP como prueba de que se ha hecho el trámite. Te servirá para cualquier reclamo posterior.
Virtual
La solicitud de cambio se presenta a través del sitio web de tu AFP requiriendo una clave privada de seguridad. Cuando cuentes con esta, registraras una solicitud electrónica y tu AFP te proveerá un número de registro, bajo el status “solicitud presentada”, el cual podrás imprimir directamente. De cumplir con los requisitos exigidos, procederá tu cambio de fondo.
¿CUÁNTO DEMORA HACER SE EFECTIVO EL CAMBIO DE FONDO?
El cambio de fondo se hace efectivo a partir del sexto día del siguiente mes, según indica AFP Profuturo
¿Cuándo me puedo cambiar de nuevo de fondo?
Puedes ingresar una nueva solicitud a partir del 1er día del 2 do mes que suscribiste tu solicitud de cambio de fondo de AFP.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FONDO DE PENSIONES?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de administran cuatro tipos de fondos de pensiones con el fin de obtener rentabilidad que le permita incrementar la Cuenta Individual de Capitalización de sus afiliados. Los aportantes pueden elegir de acuerdo con el tipo de inversión y nivel de riesgo que se acomode a sus necesidades. A continuación, los cuatro tipos de fondo de AFP:
Fondo 0: protección de capital
Está un fondo conservador y considerado solo para afiliados a partir de los 65 años o que ya están en el proceso de jubilación. Su renta fija es 100%.
- Rentabilidad: estable.
- Nivel de riesgo: menor
- Recomendado para: afiliados con 65 años cumplidos y los que están próximos a jubilarse.
Fondo 1: preservación de capital
Se enfoca al afiliado conservador. El riesgo es bajo y la rentabilidad es solo del 10% y 90% de renta fija.
- Rentabilidad: estable.
- Nivel de riesgo: menor.
- Recomendado para: afiliados de 60 años o próximos a jubilarse.
Fondo 2: balanceado o mixto
El riesgo es moderado, por eso la rentabilidad es del 45% y 55% de renta fija. El 72% de los afiliados al SPP está en este fondo.
- Rentabilidad: media.
- Nivel de riesgo: medio.
- Recomendado para: afiliados entre 45 y 60 años.
Fondo 3: apreciación de capital
Se enfoca en personas que empiezan su vida laboral y inicio de aportaciones. De alto riesgo con la posibilidad de obtener grandes oportunidades de rentabilidad a largo plazo.
- Rentabilidad: alta.
- Nivel de riesgo: mayor.
- Recomendado para: afiliados hasta los 45 años.