Conoce cómo te puedes traspasar y qué debes tener en cuenta (Foto: GEC)
Conoce cómo te puedes traspasar y qué debes tener en cuenta (Foto: GEC)

¿Perderé todos mis aportes? Sí puedes perder tus aportes, en el caso de que tu perfil no califique a la obtención de Bono de Reconocimiento ONP. Conozca aquí algunos requisitos que debe cumplir y qué ocurrirá con los aportes realizados hasta la fecha que se efectúe dicho trámite.

Es posible pasar de la ONP a la AFP pero que no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso. El Bono de Reconocimiento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional, donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP (SPP).

Si aportaste al SNP antes de afiliarte al SPP, tienes derecho a alguno de los Bonos de Reconocimiento disponibles, siempre que cumplas con los requisitos. A continuación, te damos algunos detalles que requieres saber sobre el dinero para tu jubilación.

¿Qué debo saber al momento de traspasar mis aportes de la ONP a la AFP?

Si quieres hacer tu traspaso, toma en cuenta lo siguiente:

  • Solicita orientación para saber si calificarías para la obtención de un Bono (reconocimiento de los aportes).
  • Comparar la pensión que recibirás en la ONP frente al monto de la pensión que recibirías en la AFP.

Si me paso de la ONP a una AFP, ¿Pierdo mis aportes?

Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe la posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. En el caso de que tu perfil no califique a la obtención del bono, puedes perder lo aportado.

¿Cómo recupero los aportes que hice a la ONP?

La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento. Recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión.

¿Qué necesito para acceder al bono de reconocimiento de la ONP?

Si aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de afiliarte al Sistema Privado de Pensione (SPP), tienes derecho a algunos de los Bonos de Reconocimiento disponibles, siempre que cumplas con los requisitos. Estos son, de acuerdo con la página de la :

Bono 1992

  • Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre y noviembre de 1992.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/60,000, que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996

  • Requisitos. Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60,000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.

Bono 2001

  • Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60,000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.
Conoce los tipos de bono, requisitos y beneficios ( Foto: Asociación de AFP)
Conoce los tipos de bono, requisitos y beneficios ( Foto: Asociación de AFP)

¿Qué pasas con los que aportaron a partir del 2022?

Si no tiene derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, perderá lo aportado. Recuerde que en la ONP, si al cumplir 65 años y no tiene 20 años de aporte, se quedará sin pensión. Por eso es importante informarse bien antes de tomar decisiones. En la AFP que elija, antes de afiliarse lo pueden informar.

¿Cuál es el procedimiento para pasar de la ONP a la AFP?

  • Solicita en la ONP la desafiliación.
  • Acércate a las oficinas de la AFP elegida.
  • Firmar el Contrato de Afiliación.
  • Presenta tu DNI.
  • Adjuntar copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.
  • Anexa documento de desafiliación de la ONP.

¿Puedo afiliarme a la AFP si soy trabajador independiente?

Sí, puedes afiliarte a una AFP. Para ello, solo debes acercarte a la AFP Integra y solicitar la información correspondiente. Si has estado antes en una AFP, puedes seguir aportando en ella o pasarte a otra. Sim embargo, si nunca has estado en una AFP, empezarás siendo parte de la administradora ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al , pero luego de dos años podrías si así lo deseas.

Si quieres afiliarte a una AFP debes tener en cuenta:

  • La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación.
  • Tu edad y la cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión.
  • Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.

Si dejo de aportar a la AFP, ¿Pierdo el dinero de mi fondo?

¿Qué pasa si dejo de aportar a la AFP? En medio de una crisis económica, muchas personas han perdido su empleo o no encuentran uno que los ponga planilla, les otorgue beneficios laborales y deban realizar aportes a la AFP. ¿Qué se debe hacer en esos casos? Gestión te lo explica al detalle .

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional, por medio del Sistema Nacional de Pensiones, resguarda los aportes de los afiliados en un “fondo común”. Para cuando te jubiles, la pensión saldrá de los aportes de todos los afiliados. Para que esto funcione, los aportantes tienen que ser una cantidad mayor a los jubilados del momento.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones. Por medio del Sistema Privado de Pensiones (SPP), resguarda tus aportes en una cuenta individual a tu nombre. El fondo de pensiones individual, te genera una capitalización individual a través de los años. Además de tus aportes, obtendrás una rentabilidad, como retribución a este ahorro que vas acumulan

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETIRO AFP

VIDEO RECOMENDADO

ONP: Conoce los pasos para solicitar pensión con 10 años de aportes

ONP: Conoce los pasos para solicitar pensión con 10 años de aportes
El gobierno publicó el reglamento para la ley que permite las pensiones proporcionales para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que solo hayan aportado por 10 o 15 años, y no los 20 años como mínimo que se requieren para acceder a una pensión en el sistema público. Conozca los pasos a seguir para realizar dicho trámite. (Fuente: Latina TV)