El monto de ahorro en el sistema bancario su ubica en S/ 148 mil millones el 2022, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), cifra menor a los S/ 150 mil millones que se tenía como promedio esperado. ¿Cuál es el panorama para 2023?
El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló a gestion.pe que los niveles de ahorro continuarán descendiendo el próximo año.
“En el 2022, la reducción de los ingresos reales y la inflación generaron que la población gane menos, gaste más y, por lo tanto, reduzca su capacidad de ahorro”, explicó Carrillo Acosta.
Para el 2023, el especialista prevé que la inflación continuará en el país y a esta se le sumará la reducción de la inversión privada: “El próximo año el Banco Central estima que la inflación va a llegar a los niveles de rango mete entre 1% y 3% todavía en el segundo semestre 2023. (...) Por otro lado, el crecimiento de la inversión privada será cero o, incluso, negativa, generando que el empleo de calidad tampoco se recupere”, expresó.
Frente a esta coyuntura, es importante conocer tres recomendaciones que ayudará a los peruanos a ahorrar y a que su dinero genere rentabilidad este 2023.
- LEE TAMBIÉN: Cómo ahorrar durante una crisis económica
Recomendaciones para ahorrar
1. ¿Soles o dólares?
Una de las constantes disyuntivas de los peruanos - y que se acentúa durante una crisis política - consiste entre elegir ahorrar en soles o dólares. Sobre esto, Carrillo Acosta manifestó que, si bien es más seguro ahorrar en dólares debido a que “amortigua mejor la inflación”, el sol produce mayores intereses.
“La tasa en soles es de aproximadamente 9% a la fecha, mientras que la de dólares no supera el 3%. Entonces, en términos de crecimiento de valor, convendría ahorrar más en en soles”, destacó.
2. ¿Bancos o cajas municipales?
Otra de las preguntas que se realizan los potenciales ahorradores es en qué entidad financiera guardar su dinero. Al respecto, el experto en finanzas dio a conocer que tanto los bancos como las cajas municipales se encuentran adheridas al Fondo de Seguro de Depósitos, el cual permite salvaguardar hasta S/ 125,603 del dinero ahorrado. En ese sentido, dado que usualmente las cajas pagan tasas de interés más altas, “no habría problema de ahorra ahí porque es igual de segura que un banco”, indicó.
3. Iniciativa de ahorro
En lo que se refiere a cuánto y cómo empezar a ahorrar, Jorge Carrillo Acosta recomendó destinar siempre como mínimo el 10% de los ingresos para un fondo de emergencia, lo cual ayudará a contar con una reserva económica ante cualquier eventualidad.
Asimismo, dentro de las técnicas de ahorro más conocidas, destaca la regla 50/30/20, la cual consiste destinar el 50% de los ingresos a los gastos obligatorios, el 30% a los que mejoren la calidad de vida, y el 20% direccionarlos al ahorro.
Independientemente de qué método se emplee, lo importante es siempre buscar la manera de ahorrar alguna cantidad de dinero, sobre todo en un contexto de constante inestabilidad como el que vivimos actualmente.