Si bien en los últimos meses los precios de las viviendas en Lima en general registran una ligera tendencia a la baja, en algunos distritos la dinámica inmobiliaria se mantiene positiva, por lo que los precios muestran un crecimiento importante.
Este es el caso de La Victoria -y particularmente en la zona de la urbanización Santa Catalina- donde los precios de las viviendas registran un aumento acumulado de 14.5% el último año, según reporta el último informe del portal inmobiliario Urbania, con datos al mes de agosto.
La Victoria lidera el alza de precios en Lima el último año. El segundo lugar lo ocupa el Cercado de Lima, con un aumento de menor magnitud, de 5,3%; seguido de Ate, con una variación de 5% (ver cuadro).
El alza de precios en La Victoria es impulsado por la urbanización Santa Catalina, ubicada cerca a las avenidas Javier Prado y Vía Expresa, refirió Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania.
“Allí el mercado inmobiliario se muestra bastante dinámico, con un aumento de la demanda y de proyectos de vivienda residencial. Este aumento de la demanda eleva el precio por metro cuadrado de las viviendas”, sostuvo Barredo.
LEA TAMBIÉN: Ante restricciones en Lima Top, ¿adónde migrarán los proyectos inmobiliarios?
En la zona de Santa Catalina se registran 22 nuevos proyectos inmobiliarios, con departamentos desde 45 m2 y precios que inician en S/ 250,000, indicó por su parte Lizbeth Franco, Gerente General de Life Inmobiliaria.
Ambos especialistas prevén que se mantendrá la tendencia al alza en los precios en Santa Catalina, más aún si se tiene en cuenta que sus valores todavía son menores a los de las zonas vecinas de Lince, San Isidro y San Borja.
“Esta zona aún tiene espacio para seguir creciendo con más proyectos, por lo que los precios seguirán aumentando en el futuro”, proyectó Franco.
Impacto del PBI y alza de tasas de interés
El reporte de Urbania hasta agosto muestra que en general los precios de las viviendas en Lima vienen retrocediendo por cinco meses consecutivos. En el acumulado del año, los precios caen en -1.4%. El precio medio de una vivienda en la capital se ubica en S/ 6,531 por m2.
“El mercado inmobiliario en general está complicado, debido al menor crecimiento económico y a que las tasas de interés para los créditos hipotecarios se mantienen altas”, señaló al respecto Luciano Barredo.
“Si bien las tasas en los últimos meses corrigieron un poco, todavía no en un nivel que permita dinamizar los créditos, pues las tasas aún están al doble del nivel que tenían hace unos pocos años”, agregó Barredo.
“En algunos casos las tasas llegan al 14% anual. Esto hace que las cuotas sean más altas, lo que reduce la capacidad de endeudamiento de la persona. Ello también presiona a que el vendedor baje su precio de venta, para poder facilitar la compra”, agregó por su parte Lizbeth Franco.
LEA TAMBIÉN: Viene boom inmobiliario en San Miguel, con foco en la Costanera
Los distritos donde la evolución de precios aún es positiva en los últimos doce meses se ubican sobre todo en la denominada Lima Moderna y Lima Centro, mientras que en los distritos de Lima Top se registran retrocesos (ver cuadro).
Lizbeth Franco estimó que estas tendencias podrían acentuarse en los próximos meses debido a las restricciones en Lima Top para el desarrollo de nuevos proyectos de viviendas de interés social.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.