Si al igual que muchos peruanos, estás ultimando detalles para concretar el sueño de la casa propia y –también como muchos– solo has puesto atención en el precio, tamaño y ubicación de tu futura propiedad, es importante que sepas que el sector inmobiliario –al igual que el financiero y el retail– está dentro de los que más quejas y reclamos registra en el Indecopi.
MÁS INFORMACIÓN: Lima Moderna concentra la demanda inmobiliaria online de la capital en 2021
Para evitar que la compra de tu casa o departamento pase a formar parte de esa larga lista de malas experiencias que reportan las empresas constructoras o inmobiliarias, debes tener en cuenta que no solo basta con poner atención en el precio y ubicación de tu predio, también debes poner especial énfasis –según Indecopi– en lo siguiente:
¿EN PLANOS O LISTO PARA VIVIR?
Según el especialista en derecho civil y comercial Carlos Núñez, de Linares Abogados, a diferencia de la compraventa ordinaria de un inmueble, “la compraventa en planos representa un riesgo mayor, no solo respecto de la entrega del bien, que a la firma del contrato todavía no existe, sino también en cuanto a la devolución del precio de venta pagado en caso la empresa inmobiliaria incumpla con sus obligaciones esenciales”.
Por esa razón, al momento de comprar un bien futuro (vivienda que será construida próximamente o está en proceso de construcción) debes tener en cuenta que el terreno sobre el cual se construye el inmueble debe encontrarse inscrito en los Registros Públicos. Y, en caso se encuentre en proceso de construcción, deberá tener licencia de obra o de construcción aprobada por la municipalidad que corresponda.
ANTES DE ELEGIR UNA VIVIENDA
1. Busca una vivienda de acuerdo a sus posibilidades económicas.
2. Verifica físicamente que la vivienda tenga las características que deseas en cuanto a: ubicación y seguridad, área, número de dormitorios, calidad de materiales y acabados, servicios básicos, estacionamiento y si venden o no los aires.
3. Compara entre las diferentes opciones que brindan varias inmobiliarias. No te quedes con una sola opción a la primera.
4. Si decides separar una vivienda para asegurar la compra, revisa claramente las condiciones de la separación, el plazo de vigencia de la oferta y las consecuencias de no optar finalmente por comprar el inmueble elegido.
5. Verifica si la inmobiliaria que vas a elegir tiene denuncias fundadas ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.
ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO
Si ya elegiste la que será tu futura vivienda, la firma del contrato es otro paso muy importante, por lo que debes prestar atención a lo siguiente:
1. Realiza una verificación en Registros Públicos. Con ello podrás corroborar que la vivienda no se encuentra sujeta a algún gravamen, como una hipoteca o embargo.
2. Verifica que la vivienda elegida tiene las características ofrecidas y deseadas. De esta forma evitarás tener problemas posteriores, sobre todo si la compra es de un inmueble terminado.
3. Exige que se consigne en el contrato la entrega del estacionamiento, en caso la compra del inmueble lo incluya.
4. Lee íntegramente el contrato antes de firmarlo. Pon atención en el plazo de entrega y en las condiciones de venta.
5. Solicita a la inmobiliaria que te aclare las cláusulas del contrato que no entiendes.
6. Exige copia de todos los documentos relacionados con la adquisición de la vivienda.
7. Asegúrate de que el vendedor el inmueble sea el propietario o que esté debidamente facultado para hacerlo.
8. Solicita los planos de ubicación (perimétrico, estructuras, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias).
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS PARA LA COMPRA DE UN INMUEBLE?
Además de presentar los documentos que certifiquen de tus ingresos, para formalizar la compra de tu vivienda deberás presentar:
→ Copia del DNI del comprador y del vendedor. Y, en caso corresponda, la partida de matrimonio, el régimen de sustitución patrimonial o el certificado de salud mental.
→ Autoavalúo (HR PU) del año en el que ocurre la compraventa.
→ Copia literal del inmueble, menor a 30 días. Este documento es emitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y proporciona la información sobre la titularidad del inmueble, si cuenta con gravámenes y/o cargas o si estas ya fueron levantadas.
→ Minuta de compraventa firmada por las partes.
→ Recibo de Impuesto Predial de todo el año y Arbitrios hasta el mes en curso.
→ Copia del poder, en caso sea representado por un apoderado.
→ Número de ficha o tomo de inscripción registral y copia de dichos documentos.
→ Planos de ubicación (cerco perimétrico, estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias).
→ Reglamento interno de propiedad horizontal (si el inmueble es un departamento).
→ Recibo del Impuesto a la Renta (vendedor) e Impuesto al Alcabala (comprador).