Un ambicioso plan para construir una ciudad en el medio del mar, completa con casas, oficinas y restaurantes, está empezando a realizarse.

La idea de construir ciudades autosuficientes y autónomas en aguas internacionales es un paso más hacia la realización.

"Si construyeras una ciudad flotante, esencialmente sería un país nuevo", dijo Quirk al New York Times, explicando su desilusión con los gobiernos actuales que "simplemente no mejoran" y están atrapados en el pasado.

Un proyecto piloto que comenzó en la Polinesia Francesa será la primera "comunidad flotante" y está planificado para el 2020. Esta primera parte de la ciudad tendrá capacidad para 300 personas.

Joe Quirk, presidente del The Seasteading Institute, habló en una reciente entrevista sobre los planes para ciudades en el medio de los océanos y que estarían libres de restricciones en los gobiernos mundiales.

Dijo que veía el mar como una forma de escapar de estos sistemas. "Podemos crear una gran diversidad de gobiernos para una gran diversidad de personas", agregó.

Por ahora están listos para cooperar con los gobiernos existentes a fin de crear una "Venecia flotante semi-autónoma en un paraíso".

Esta ciudad flotante estará ubicada en una "zona económica especial", lo que le permitirá al Instituto implementar algunas de sus ideas en un área relativamente controlada. Ingenieros y arquitectos visitaron el sitio donde comenzará el proyecto que tendrá un costo de $167 millones (142 millones de euros).

El equipo ha llegado a un acuerdo con el estado para crear un "sistema de gestión único" en el "lote" del océano en el que comenzará el proyecto. "Para el 2050, quiero ver ciudades flotantes, miles de ellas, eso espero", dice Quirk.