El precio de venta de los terrenos con fines de construcción de viviendas ha tenido una disminución de 10% el último año, debido a la menor demanda de empresas para el desarrollo de proyectos.
Un reporte de la consultora Tinsa muestra que los precios de los terrenos en Lima y Callao se habían mantenido relativamente estables en los últimos años, pero en el último periodo iniciaron una ligera tendencia a la baja.
“Los precios se mueven por un tema de oferta y demanda. En este caso hay menor demanda para desarrollar proyectos inmobiliarios”, señaló al respecto Martín Villanueva, Líder en consultoría y proyectos de Tinsa Perú.
Agregó que la menor demanda se debe a la incertidumbre política y económica que vive el Perú en el último año.
La demanda es tanto de terrenos libres -cada vez hay menos espacios disponibles en las zonas urbanas de la capital- como de terrenos de casonas antiguas que pueden derribarse para desarrollar proyectos inmobiliarios.
Una tendencia contraria se observa a nivel de los precios finales de las viviendas, pues la demanda de las familias se mantiene y también impacta el alza en los precios de los materiales de construcción.
Otro reporte de Tinsa muestra que en el segundo trimestre del año se vendieron en total 4,224 viviendas en Lima y Callao, un nivel similar al primer trimestre y un 6.7% más respecto al segundo trimestre del 2021.
En el caso de los precios de venta de las viviendas, un reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), con datos a julio del 2022, muestra un incremento de los precios en 17.7%, respecto a similar mes del 2021.
LEA TAMBIÉN: Precio de viviendas en Lima tuvo su mayor crecimiento anual en julio
LEA TAMBIÉN: Demanda de departamentos con un solo dormitorio se duplicó en los últimos cinco años