afirma que el 2015 fue un año para recordar. Tuvieron algunos hitos, señala su director gerente, Guillermo Velaochaga, y el que más destaca es el haber empezado a tener caja propia, que les da la libertad para que los nuevos proyectos que este año comiencen sean libres de deuda, dijo.

La empresa tuvo una cifra positiva en sus resultados consolidados de la unidad de vivienda. ¿Fue igual en las demás unidades?A nivel consolidado, tuvimos un crecimiento de 14% (S/ 768.9 millones) y nuestro Ebitda alcanzó los S/ 180.3 millones, un 16% más que en el 2014. Si vemos por unidades, vivienda facturó 18% más que el año pasado y en noviembre alcanzamos un récord histórico de ventas comerciales, para nosotros, un hito importante en un año en el que el sector tendió a decrecer. Se colocaron 6,200 unidades, de las que 5,170 fueron lotes y 1,045 departamentos.

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¿El negocio de estacionamientos y hoteles también creció a dos dígitos?En estacionamientos facturamos S/ 79.2 millones, 6% más que el año anterior, con 224 estacionamientos, mientras que en hoteles fue un buen año, porque crecimos 9%, en el que tuvimos una importante remodelación del Hotel Country Club, donde incluimos una zona de directorios que está permitiendo una facturación interesante. Y este año viene la remodelación de habitaciones con un capex de US$ 1 millón a US$ 2 millones.

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¿Los nuevos proyectos que desarrollaron les generaron mayor deuda?Para nosotros, la prioridad es que todo proceso de crecimiento trae la necesidad de capital de trabajo y de deuda. En los últimos cinco años, hicimos aportes de capital por S/ 40 millones y tuvimos un aumento de deuda, pero desde el 2015 ya comenzamos a generar caja operativa positiva que nos hace autosostenibles en el futuro. Ya no tenemos que endeudarnos para crecer. Tan es así que este año no creceremos en endeudamiento sino que vamos a dedicarnos al reperfilamiento de deuda.

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¿A cuánto asciende su caja?Calculamos unos S/ 163 millones, que nos dan estabilidad en el futuro.

Con todo ello, ¿cómo ven el 2016?Somos positivos. En el cuarto trimestre del 2015 y los primeros días del año hemos visto un buen comportamiento. Estamos menos temerosos que hace un trimestre. Antes veíamos un riesgo en El Niño, hoy no; el segundo eran las elecciones y no es que no veamos riesgo, pero no como la elección pasada, pero sí hay riesgo en la volatilidad de mercados que a larga puede afectar como el tipo de cambio en las futuras compras.

¿Dónde van a concentrar su inversión este año?El lineamiento estratégico irá por nuestros negocios "core", hablamos de vivienda, estacionamientos y hoteles.

¿Con miras a repetir un crecimiento de dos dígitos? El crecimiento esperado irá entre 6% y 8%, menos que otros años pero es lo que queremos. Más que buscar un crecimiento agresivo, buscamos mayores eficiencias y un balance estructura do, con pasivos ordenados. Crecer tanto no es el objetivo de Los Portales, sino crecer en menor escala que nos dé mucha caja.

En vivienda, ustedes apuntan al sector C. ¿Ven un crecimiento igual de importante en ese segmento este año?Puede haber un poco de menor crecimiento pero hay campo donde explorar. En esa división deberíamos avanzar entre un 5% y 9% este año.

¿Van a aumentar su banco de terrenos?Lo que ahora tenemos son 362 hectáreas que representan entre 24 y 36 meses de venta. Vamos a seguir adquiriendo más tierras en provincias que en Lima, en materia de precios, el mercado se comporta favorable, hoy el comprador es el que decide y van a darse buenas oportunidades de compra y sin competencia.

¿El precio se impactará?El metro cuadrado se ha estabilizado, hay zonas más "calientes" en precio como Lima periférica y Lima moderna está congelada. Si seguimos con el crecimiento de 2% a 3% ese enfriamiento en precios se va a acentuar.

Dentro del negocio de vivienda, ustedes están en la venta de lotes y brindan créditos y tienen cuentas por cobrar por US$ 179.7 millones. ¿Podrían entrar de lleno al sistema financiero?Hoy nuestro grado de morosidad es controlado, 0.53% menos que el sistema financiero, y en este negocio, que tiene 40 años, nos hemos especializado y es tan grande como una caja de ahorro y crédito, pero como negocio per se no lo vemos.

¿A cuánto puede crecer su cartera este año?Entre US$ 185 millones y US$ 200 millones. Uno de sus proyectos principales es el estacionamiento en Miraflores.

¿Cuándo estaría listo?Lo hacemos junto a Obrainsa, debajo de la avenida que cruza el Parque Kennedy, que tendrá 550 espacios con US$ 13 millones de inversión que debe estar operativo en marzo del 2017. Hoy estamos en proceso de excavación y cimentación.

¿Qué otro proyecto como este viene?Tenemos otro contrato firmado para estacionamientos en Gamarra, pero estamos esperando los permisos de la Municipalidad de Lima.

¿Y qué otras zonas de Lima les atraen?Pongámoslo así, nos interesan distritos como Cercado de Lima, San Miguel, Magdalena y Surco. Están en concesiones y playas.

¿De qué otra manera se puede explorar esta unidad de negocio?Hay un mercado de nicho, que es el estacionamiento en calle, con parquímetros. La calle está adquiriendo valor y es un negocio que exploramos.

A fines del 2015, vendieron sus acciones dentro de la sociedad que tenían con Parque Arauco en el negocio de strip centers. ¿Hacia dónde apuntan actualmente?Con ellos teníamos tres proyectos operativos, uno en construcción y otro que acaba de iniciar construcción.

Todo eso se vendió y generó una caja importante para la empresa. Pero tenemos proyectos de vivienda de uso mixto, donde los primeros pisos tienen uso comercial. Este año haremos hasta dos proyectos así.

¿Uds entrarían solos al negocio de retail?No está en el proyecto a corto plazo, tendremos que ver cómo lo desarrollamos. Pero hoy hemos terminado en una muy buena relación con Parque Arauco y hemos dejado las puertas abiertas para alternativas de desarrollos comunes. Como Los Portales, incluimos la parte comercial en varios proyectos, acabamos de adquirir 50 hectáreas en Trujillo y en el frontis hemos dejado 10,000 m2para ese uso, también habrá área comercial en Gamarra y en otros proyectos. La renta es un negocio recurrente.

También cuentan con una unidad de negocio en Estados Unidos. ¿Cómo avanza?Tenemos un pequeño negocio inmobiliario con lotes de terrenos en Houston. El año pasado nos fue bien, con ventas por cerca de los US$ 8 millones. Es una plaza que la vemos como parte de las 12 que operamos en Perú. Hoy hay que ver cómo van los precios del petróleo, pero podríamos estar adquiriendo uno o dos inventarios de menor escala en esa ciudad.

¿Podrían llegar a otras ciudades?Estaríamos concentrándonos, en principio, en Houston, y pueden ser algunas ciudades periféricas, pero la idea no es crecer de manera agresiva. El lineamiento estratégico va por los negocios principales que están en Perú. Estamos en un "back to basics."

HOJA DE VIDA:Nombre: Guillermo Velaochaga Raffo.Cargo: Director gerente de Los Portales.Profesión: Abogado por la PUCP.Otros estudios: Maestría MBA Arthur D. Little en Hult University en Boston.Edad: 50 años.Estado civil: Casado.

CIFRAS Y DATOS:Provincias. El 40% de sus ingresos viene de provincias, donde en vivienda están en 12 ciudades.Crecimiento. A fines de este año, la meta es contar con 260 estacionamientos.Desarrollo. Como grupo, contando todos sus negocios, la presencia de la empresa es en 17 ciudades.Mercado. En el 2015 hizo cinco colocaciones en el mercado de capitales en papeles comerciales (US$ 23 millones con tres ofertas públicas y una privada) y un bono titulizado (US$ 20 millones).