Los millenials -personas de entre 25 a 40 años- son el segmento poblacional que más apuesta por invertir en comprar inmuebles para luego ponerlos en alquiler.
“Los millenials están liderando el número de compras, no solo por el rango de edad en que se ubican, sino por el estilo de vida que ellos tienen, pues compran propiedades donde no necesariamente se van a quedar toda la vida”, señaló Mariano Neira, Country Manager de Capitalizarme Perú, broker inmobiliario especializado en conectar a inversionistas con proyectos inmobiliarios.
Agregó que el mercado ha cambiado, pues antes los inversores eran personas que ya tenían una propiedad y buscaban un segundo inmueble para generar rentas.
Pero ahora hay inversores que ni siquiera tienen una primera propiedad. “Hay clientes millenials que compran dos o tres propiedades para inversión, pero siguen viviendo alquilando en una zona top, donde ellos prefieren vivir, y económicamente resulta más rentable”, agregó.
Mariano Neira refirió que las inversiones se dan vía un crédito hipotecario y el inmueble en la práctica se paga solo, pues el ingreso por alquiler en muchos casos es igual a la cuota hipotecaria mensual.
El inversor solo tendría que ahorrar el 10% para la cuota inicial, aunque también hay la posibilidad de fraccionar este pago en seis a doce cuotas, todo ello antes de que se desembolse el crédito.
Asimismo, Neira sostuvo que invertir en un inmueble para luego alquilarlo puede generar una rentabilidad anual de entre 7% a 11%.
Este indicador se obtiene al comparar la renta de alquiler anual generada entre el monto que se invirtió por la compra del inmueble.
Las zonas más atractivas de inversión son los distritos de Lima Moderna como Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince y La Victoria (Santa Catalina). Los departamentos tienen un rango de precios de entre US$ 60,000 a US$ 130,000.
“Y en Lima Top recomendamos invertir en Miraflores y Barranco, pues son distritos donde se puede diversificar el riesgo con plataformas de alquiler temporal como Airbnb”, anotó.