Según un análisis de la certificadora Best Place to Live, el mercado inmobiliario peruano de este año muestra señales de mejora en la experiencia de los clientes. La Satisfacción Neta Global (SNG), que mide la percepción neta de satisfacción de los clientes en diversas etapas del proceso de compra, subió de 38% en 2023 a 47% en 2024.
Según el análisis, la recomendación neta y la satisfacción general presentaron incrementos significativos de 15 y 11 puntos, respectivamente. Sin embargo, la postventa sigue siendo la categoría peor evaluada, con solo un 23% de satisfacción, aunque este indicador creció 13 puntos en comparación con el año pasado.
“Implementar estándares más altos en cada etapa de la experiencia del cliente tiene un impacto positivo tangible en el mercado inmobiliario, como lo demuestra el SNG del 54% alcanzado por las inmobiliarias con la certificación Best Place to Live este año, 7 puntos por encima del promedio general del mercado. Esto les permite diferenciarse en un mercado altamente competitivo”, señaló Cinthia Pasache, gerente comercial de Best Place to Live.
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La implementación de certificaciones de calidad se convertido en algo esencial para las inmobiliarias, ya que respalda su compromiso con altos estándares constructivos y brinda a los compradores garantía adicional sobre la calidad en el servicio y producto adquirido.
De acuerdo a la investigación, estas empresas alcanzaron una diferencia positiva de 6 puntos respecto al mercado. De igual manera, en el apartado de postventa, la categoría más rezagada del sector, las inmobiliarias certificadas lograron un nivel de satisfacción 3 puntos superior al mercado en 2024 y 16 puntos más que el promedio del mercado en 2023.
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“El desafío de la postventa sigue siendo un área crítica para el sector. Sin embargo, el crecimiento observado este año muestra que el trabajo y las inversiones en calidad y atención personalizada comienzan a rendir frutos. Es necesario continuar cerrando brechas para consolidar una experiencia más integral”, agregó Pasache.
Los resultados también revelan oportunidades de mejora. “Es alentador observar que el SNG creció 16 puntos entre las empresas certificadas en comparación con el mercado de 2023. Esto no solo evidencia un progreso, sino también la importancia de poner al cliente en el centro de la estrategia”.