La incertidumbre sobre el futuro político y económico del Perú frente al nuevo Gobierno ha frenado la compra de viviendas en el segmento A y las inversiones en compra de viviendas con fines de alquiler, reportaron inmobiliarias.
Al ser inversiones de mediano o largo plazo y al perderse la confianza en el Perú, las personas han decidido apostar por otras opciones de inversión, indicó Cesar Paniagua, Gerente de Nuevos Negocios de la inmobiliaria V&V.
“Por ejemplo, nosotros teníamos un proyecto enfocado en departamentos para renta (alquileres) en Miraflores y ante este nuevo escenario lo hemos tenido que reconvertir hacia (primera) vivienda”, señaló Paniagua.
El ejecutivo agregó que las personas con excedentes están posponiendo su decisión de inversión en una segunda vivienda con fines de alquiler, o algunos están apostando por otros mercados como la compra de inmuebles en Miami.
Por su parte Xavier Barrón de Olarte, gerente de Aurora Grupo Inmobiliario, refirió que el impacto de las menores ventas se siente sobre todo en los segmentos de precios altos.
Asimismo, la agencia inmobiliaria Century 21 Perú reporta un freno en los últimos dos meses de las ventas y alquileres en los segmentos A.
“La incertidumbre genera una paralización en la toma de decisiones y ello reduce la cantidad de operaciones”, refirió Julio Muñiz, CEO de Century 21 Perú.
Cabe anotar que según datos del Banco Central de Reserva el tiempo para recuperar la inversión en un inmueble si este se pone en alquiler (PER) es de 19.6 años en promedio en Lima.
Pero el PER es mayor en distritos de segmentos de precios altos, por lo que la inversión tarda más en ser recuperada: San Borja con un PER de 22.7 años, La Molina con 21.2 años y Surco con 21.1 años.
El escenario respecto a los alquileres es crítico, más aún si se tiene en cuenta que un reciente estudio del portal inmobiliario Urbania mostró que la falta de capacidad para pagar alquileres de viviendas se duplicó en el último año, debido al impacto económico del COVID-19. Los datos podrían agravarse si el cambio de gobierno genera un freno en la economía peruana.
LEA TAMBIÉN Falta de capacidad para pagar alquileres de viviendas se duplicó en el último año
Por otro lado, las inmobiliarias reportan que en los segmentos de precios medios y bajos, destinados a primera vivienda, sí se ha mantenido el ritmo de ventas previo al cambio de Gobierno, debido a la gran demanda insatisfecha que existe en el Perú.