El impacto económico del COVID-19 y el alza del dólar vienen afectando la capacidad de pagos de los alquileres de viviendas.
Una reciente encuesta del portal inmobiliario Urbania muestra que el 33% de quienes buscan alquilar una nueva vivienda se debe a la incapacidad de seguir pagando la renta actual.
Al respecto Luciano Barredo, Gerente de Marketing de grupo Navent, empresa dueña de Urbania, refirió que hace un año este motivo solo lo tenía entre el 10% a 15% de quienes buscaban un nuevo alquiler.
Explicó que el primer factor de esta tendencia es el impacto económico del COVD-19, por lo que muchos quedaron sin empleo o vieron reducidos sus ingresos.
Y un segundo factor fue el alza de la cotización del dólar, que ha llegado a niveles récord en las últimas semanas.
Barredo refirió que un gran porcentaje de los alquileres se fija en dólares, mientras que la mayoría de los peruanos recibe sus ingresos en soles, por lo que el alza del tipo de cambio tiene un impacto directo.
Ante este escenario, el ejecutivo sostuvo que muchos arrendatarios buscan renegociar sus contratos de alquileres hacia alternativas como hacer el cambio hacia soles o aplicar un tipo de cambio fijo durante el periodo del contrato.
Barredo subrayó que no todos los propietarios aceptan las renegociaciones, por lo que de no hacerlo, el arrendatario empieza a buscar nuevas opciones para alquilar.
Por otro lado, la encuesta también mostró que un 52% señaló que el costo de su alquiler aumentó entre un 0% y 10% en comparación al costo anterior a la pandemia; un 27% señaló un alza de entre 10% y 30%; un 18%, entre un 30% y 50%; y un restante 3%, más del 50%.
Compra de viviendas
Al ser consultadas las personas que buscan comprar una nueva vivienda, la mayoría señaló que dentro de las principales razones están que prefieren un lugar con espacio al aire libre (37%) y el espacio le queda chico (34%).
Asimismo, entre los interesados en adquirir un inmueble, el 40% indica que planea hacerlo en menos de 1 año; un 33% en menos de 6 meses y el 22% en menos de 2 años.