El bolsillo de los peruanos sigue golpeado por la subida de precios en la mayoría de productos y servicios, lo que frena la compra de departamentos nuevos e impulsa la búsqueda de alternativas más económicas.
La demanda de viviendas y departamentos usados está creciendo a mayor velocidad que la oferta, dijo a Gestión Eduardo González-Prada, director comercial de los portales de búsqueda inmobiliaria Urbania y Adondevivir. “Están rotando (las ventas de inmuebles usados) mucho más rápido en los últimos meses, pese a que este año hay más anunciantes (oferta)”, añadió.
Así, precisó que ambas plataformas registraban un promedio de 80,000 avisos de venta de inmuebles de segundo uso por mes, aunque este número bajó a 74,400 por el incremento en el ritmo de absorción (compras).
La primera razón de este aumento en la compra de vivienda usada es la menor liquidez de las familias peruanas, pues todos los precios en la economía siguen subiendo, pero los salarios no necesariamente acompañan este incremento, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tasa de interés de créditos Mivivienda ya es menor que de hipotecas tradicionales
Ubicación de los departamentos de segundo uso con más ventas
Casi todos los rubros retomaron la presencialidad y, en esa condición, los costos en los que deben incurrir los ciudadanos son mucho mayores que cuando las actividades eran virtuales, refirió. “Los gastos de las personas se incrementaron, aunque sus ingresos no lo hicieron”, agregó.
La variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 8.53% en setiembre, siendo una inflación promedio, pues, por ejemplo, el incremento en algunos alimentos va desde 3% hasta 78% en el último año, según Midagri.
En contraste, el poder adquisitivo de los peruanos reportaría una pérdida cercana al 10% hasta fines del 2023, según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), Víctor Saldaña, precisó que este mayor dinamismo acontece, sobre todo, en departamentos de segundo uso ubicados cerca del centro de Lima Metropolitana.
Las zonas con mayor demanda son Lince, Jesús María y Pueblo Libre, e incluso Magdalena, Surquillo y San Miguel, por su cercanía a San Isidro y Miraflores, detalló.
Asimismo, se encarecieron los costos de construcción, lo que ralentiza el lanzamiento de nuevos proyectos y restringe la oferta de las constructoras, coincidió en señalar Nicolás Mendoza, CEO de rebajatuscuentas.com.
A ello se añade el mayor costo del crédito hipotecario, por la subida de tasas de interés del BCR para frenar la elevada inflación, lo que estaría aumentando también la predisposición de los peruanos por comprar inmuebles más económicos, como los de segundo uso, agregó.
Los que más demandan viviendas de segundo uso
La venta de vivienda nueva en el segundo trimestre fue de 4,452 unidades, lo que muestra una reducción de 25.6% si se compara con el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de Capeco.
La tasa de interés de los créditos hipotecarios subió de 6.33% a 9.55%, en el último año, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Inflación amenaza a dueños de departamentos
“Actualmente existe un mercado secundario de vivienda de segunda mano más activo que en años anteriores, por ser una opción de menor precio de adquisición”, confirmó Álvaro Puga, gerente general de Bengala inmobiliaria.
Estas viviendas son demandadas por familias que tienen ahorros y les interesa hacer compras al contado, sin intermediación del banco, comentó.
Incluso un segmento socioeconómico alto, como el B o A, puede estar buscando opciones interesantes en este mercado, oportunidades para adquirir alguna propiedad en una buena ubicación y a menor buen precio, expresó.
El especialista señaló que el costo de estos inmuebles, dependiendo de la zona donde se encuentren, puede ser 30% más bajo que una vivienda de estreno.
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas que ahora toman las personas para calificar a crédito hipotecario pese a tasas altas
Departamento usado es más barato, pero tiene otros costos
Si bien hay una mayor demanda de inmuebles de segundo uso, también se debe tener en cuenta que muchas de esas viviendas requieren mayor mantenimiento que una nueva, dijo Álvaro Puga, de Bengala Inmobiliaria.
Por tanto, se debe hacer una evaluación con todas las variables y no solo enfocarse en el precio de adquisición, agregó.
Nicolás Mendoza, de rebajatuscuentas.com, dice que hay sobrecostos como la alcabala, equivalente al 3% del valor del departamento, que pueden influir en la decisión de compra.
Según Eduardo González-Prada, de Urbania, las viviendas de segundo uso son más accesibles porque ya absorbieron los costos de adquisición hace un tiempo.
El propietario de un inmueble de segunda mano puede negociar el precio, pero una vivienda nueva debe tener la rentabilidad que espera el desarrollador y no se tiene mucho margen para negociar, agregó.