El BCP redujo desde enero a 7.5% la cuota inicial mínima de los créditos hipotecarios vía el programa Mivivienda, pues hasta el año pasado se mantenía en 10%.
El Gerente de Negocio Hipotecario del BCP, Eduardo Benavides, indicó que el cambio va en línea con la medida promocional dispuesta el 2020 por el Fondo Mivivienda.
Explicó que al banco le tomó más tiempo implementar esta medida pues debieron adecuar sus sistemas de calculadoras que evalúan los niveles de riesgo de los clientes.
Asimismo, indicó que no todos los clientes Mivivienda accederán a una cuota inicial de 7.5%, sino que ello dependerá de su evaluación de riesgo.
Cabe recordar que el Fondo Mivivienda da subsidios (Bono de Buen Pagador) para la compra de inmuebles con precios de entre S/ 61,200 y S/ 323,100. El subsidio varía en el rango de S/ 10,300 y S/ 24,600. Es mayor el subsidio para los inmuebles con menores precios.
Según datos del Fondo Mivivienda, en el 2021 se colocaron 12,871 créditos. El BCP lideró las colocaciones con alrededor del 30% del total (ver cuadro).
En el caso de los créditos tradicionales del BCP, la cuota inicial mínima es de 5%. “Esta se da en los casos de clientes con menores niveles de riesgo y con un buen comportamiento en el sistema financiero”, remarcó Benavides.
El ejecutivo refirió que en los últimos dos años hubo un aumento en los niveles de cuota inicial que pagaron los usuarios, pues aprovecharon la disposición de fondos de AFP y CTS, medidas dadas en el marco de la pandemia.
Esto también aumentó los niveles de prepago de los créditos, con el objetivo de reducir el pago de intereses.
Así, el plazo inicial promedio de los créditos hipotecarios es de 20 años. Pero con la ayuda de los prepago los usuarios terminan pagando el crédito en ocho a nueve años en promedio.
LEA TAMBIÉN: Mivivienda: facilidades para créditos dadas tras el COVID-19 ahora serán permanentes