El alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios viene elevando el costo que los usuarios deben pagar por este tipo de préstamos.
Así, en el último año, la tasa de interés anual promedio en los bancos se ha elevado de 5.87% (17 de mayo del 2021) a 7.55% (17 de mayo del 2022), según datos reportados en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esto implica un aumento de 28% en la tasa de interés en el último año. Y por lo tanto, el costo del crédito se eleva en ese mismo nivel.
Para tener una idea más precisa sobre la magnitud de este incremento, presentaremos un ejemplo utilizando el simulador que ofrece un banco para calcular el costo de sus préstamos.
Así, tenemos que para un crédito hipotecario por S/ 280,000, a pagar en 20 años, con una tasa de 5.87% (el promedio de mayo del 2021), se genera un costo total por el pago de intereses por alrededor de S/ 200,000.
Mientras que con la actual tasa promedio de 7.55% los intereses a pagar a lo largo de los 20 años por ese mismo crédito suman alrededor de S/ 265,000. Es decir, en este ejemplo, la variación de la tasa generó un incremento del costo en intereses de S/ 65,000.
Cabe anotar que el reporte de la SBS muestra las tasas promedio que ofrece cada entidad financiera, pero la tasa exacta para cada cliente dependerá de su evaluación financiera y de riesgo crediticio.
Al respecto, el economista Michel García, experto en temas inmobiliarios y CEO de la consultora Jetro, recomendó a quienes buscan obtener un crédito hipotecario realizar cotizaciones con diversas entidades financieras, en la búsqueda de una menor tasa de interés, pues como hemos visto, un punto porcentual de diferencia puede significar ahorrar varios miles de soles.
“La persona podría empezar comparando la tasa que le ofrecen los bancos, pues son los que registran una menor tasa de interés. Y luego en cajas municipales y financieras”, refirió.
Respecto al plazo del crédito, aconseja que se pague en el menor tiempo posible, en la medida que las posibilidades financieras permitan pagar las cuotas de pago pactadas.
“A mayor plazo, se pagará un mayor costo por los intereses que se generan. Si pactas a 25 o 30 años podrías terminar pagando dos a tres inmuebles en intereses”, subrayó.
También recomienda que se pacte el crédito en soles, para evitar el riesgo del alza del dólar. Y a una tasa de interés fija, también para eliminar el riesgo de cambios en los factores que determinan la tasa y esta suba, afectando al deudor.
Finalmente, García estimó que la tasa de interés de los créditos hipotecarios podría seguir incrementándose si el Banco Central de Reserva realiza nuevos aumentos en la tasa de interés de referencia.
“El BCR busca frenar la inflación, haciendo más caros los créditos, no solo hipotecarios, sino también de otros tipos, como vehiculares, tarjetas de crédito, entre otros”, anotó.