En los condominios, el costo del mantenimiento de la infraestructura y servicios comunes se distribuye entre todos los propietarios. No obstante, en la mayoría de condominios se registran retrasos de parte de algunos propietarios en el pago de las cuotas de mantenimiento mensual.
Frente a este escenario, especialistas recomiendan algunas medidas de presión para reducir la morosidad en los condominios:
1. Restringir el uso de áreas comunes. A quienes registran morosidad en el pago del mantenimiento se les puede prohibir el uso de algunos servicios comunes.
“Por ejemplo, si se quiere reservar un área común como sala de eventos, terrazas, parrillas o piscina, un requisito es estar al día en los pagos”, señala Paul Soto, gerente de Housing, empresa administradora de condominios.
Por otro lado, si bien en algunos condominios se llega también a restringir a los morosos el acceso al agua, los especialistas recomiendan no hacerlo, pues resulta ilegal, al ser un servicio básico. Para más información sobre este punto, puede hacer clic en la nota relacionada.
LEA TAMBIÉN: Morosidad en condominios: ¿puede la junta de propietarios cortar el servicio del agua?
2. Reporte a Infocorp. Una medida adoptada por algunos condominios es el reporte de los morosos en Infocorp, refiere Soto; para lo cual, se realiza un pago a esta compañía.
“Infocorp le enviará una notificación a la persona, advirtiéndole sobre su situación. Si luego se pone al día, el condominio lo informa a Infocorp para que sea retirado de su registro”, agregó Paul Soto.
El requisito fundamental para acceder al servicio es que la Junta de Propietarios del condominio y el presidente actual de la Junta de Propietarios se encuentren inscritos en registros públicos.
3. Demanda judicial. Otra medida que puede tomar la Junta de Propietarios del condominio es interponer una acción judicial contra el moroso. Aquí también un requisito clave es que la Junta de Propietarios se encuentre inscrita en registros públicos.
Si bien el proceso resulta engorroso y puede tomar años, la demanda judicial es una de las principales acciones de fuerza que pueden tomar los propietarios del condominio.
Asimismo, en el Perú, la normativa referida a las relaciones en un condominio está por actualizarse. Así, el Ministerio de Vivienda está próximo a publicar el reglamento del Decreto Legislativo N° 1568, que regula el régimen de la propiedad horizontal, el cual se da en los condominios.
Cuando ello ocurra, los condominios tendrán herramientas adicionales para luchar contra la morosidad, las cuales se detallan en la siguiente nota relacionada.
LEA TAMBIÉN: Condominios: próxima norma dispone tres medidas para reducir la morosidad
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.