Cada vez son más los jóvenes que se deciden y califican para comprar una vivienda. Al respecto, Carlos Sologuren, gerente de Centro hipotecario y Fuerza de Venta hipotecaria de Banco Pichincha, resalta a gestion.pe que ahora se tienen clientes desde los 23 años de edad.
En los últimos años el banco se ha enfocado en este segmento de jóvenes donde registra un incremento en créditos hipotecarios del 11.6% interanual a julio 2022.
“El ingreso mínimo de la persona que quiere comprar una vivienda está asociado a la capacidad que tenga de poder afrontar una cuota. Al día de hoy si hablamos en promedio, con un ingreso S/ 1,800 podría acceder a poder financiar una vivienda, considerando que no tienes obligaciones asociadas”, detalló.
Explicó que con ese ingreso neto de S/ 1,800 se puede acceder a un hipotecario o un crédito Mi Vivienda. “Sería para una vivienda aproximadamente de S/ 120,000 a un plazo de 20 a 25 años, teniendo una cuota de más o menos S/ 810. Si la persona gana menos, puede acceder igual a un crédito de Techo Propio, pero si tiene un terreno o ya ha recibido en algún momento un beneficio del Estado, ya no podría calificar a Techo Propio o Mivivienda. Sin embargo, igual podría calificar a un crédito hipotecario normal”, indicó a gestion.pe.
¿Este es el monto más bajo del mercado? Sologuren señaló que los S/ 810 está entre los montos más bajos.
“El monto referencial para una vivienda es de S/ 120,000 tomando en cuenta que no tenga alguna deuda aparte, y para que pueda vivir de manera holgada, entonces la cuota sería de S/ 810. Si la persona gana un poco menos y es un buen pagador, podría ser una cuota mayor, pero sería dando el 50% de su sueldo -que ya no sería una buena calidad de vida-, por eso la cuota es de S/ 810″, mencionó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Hasta S/ 445,000 invierten para comprar un departamento de un solo dormitorio
“El mercado hipotecario está en crecimiento, presenta un crecimiento de 8.5% interanual y esperamos que se mantenga hacia fines de año (...) Lo interesante es que tenemos a personas cada vez más jóvenes, desde los 23 años, que están activamente buscando ser propietarios de un inmueble”, agregó.
Algo interesante, dijo Sologuren, es que los clientes llegan a la entidad financiera desde páginas web que tienen los proyectos que más les interesa. “Están cada vez más informados; y primero buscan sus opciones y luego llegan al banco”.
Según dijo, el tipo de crédito más solicitado es el Crédito Mivivienda Bono Verde; “es un crédito que es impulsado por el Fondo Mivivienda y que tiene entre sus beneficos las competitivas tasas de interés, así como subsidios de buen pagador y bono verde sostenible”.
Otra opción, para los que no pueden demostrar como dependientes sus ingresos el el Cuenta Ahorro Hipotecario, en el que califica a tres tipos de crédito (leer más adelante) y donde debe demostrar su capacidad de pago al depositar las cuotas de tu crédito hipotecario de manera continua e ininterrumpida. “Si deja de hacerlo un mes, deberás empezar de nuevo”.
¿Se necesita un monto mínimo para abrir esa cuenta? No, pero debe considerar realizar el depósito mensual de la cuota de tu futuro crédito hipotecario.
LEA TAMBIÉN: Empresas invierten hasta US$ 3 por trabajador para supervisar el trabajo remoto
Tres tipos de crédito
Nuevo Crédito Mivivienda
Rangos de valor de S/ 65,200 hasta los S/ 464,200. Las tasas son en soles y a través de Pichincha no solo accede a intereses competitivos, sino que también pueden calificar a través de su plan “Ahorro Hipotecario”.
Entre los beneficios para acceder junto a Banco Pichincha
● Financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble que elija.
● Plazos entre 5 y 25 años.
● Cuota inicial mínima desde 7.5%
● El crédito incluye Seguro de Desgravamen y Seguro del Inmueble en la cuota mensual.
● Hasta 6 meses de plazo de gracia para compra de vivienda en planos o construcción.
● Opción de acceder al Bono de Buen Pagador (BBP) que otorga el Estado.
‘’Además si decide por un el proyecto Mivivienda Sostenible, el acreedor accede a un subsidio adicional otorgado por el Estado llamado Bono de Buen Pagador Sostenible.’’, agrega Sologuren de Banco Pichincha.
Los requisitos:
● Ingreso mínimo de S/ 1,800 en trabajadores dependientes e independientes.
● Original y copia de documento de identidad del titular y cónyuge.
● Que el solicitante y, en su caso, su esposo(a) o su conviviente legalmente reconocido e hijos menores de edad, no tengan vivienda propia en cualquier localidad del país.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Garantía hipotecaria: Beneficios de poner su vivienda en valor para solicitar créditos
Crédito Hipotecario Tradicional de Pichincha
Entre los beneficios se encuentra:
● Acceder a una competitiva tasa en soles y dólares.
● Financiar el crédito juntando ingresos con un miembro de su familia (padres, hermanos, hijos).
● Acceder a plazos de hasta 25 años para pagar y de hasta 12 meses de periodo de gracia para bienes futuros.
● Financia hasta el 95%, en caso de ingresos como dependientes; y el 70 % en caso de segunda vivienda.
● Poder realizar pagos anticipados de manera gratuita, así como la cancelación del crédito.
● Acceder al Seguro de Desgravamen que viene incluido en el crédito y que contempla la invalidez permanente por enfermedad, accidente o muerte natural. También recibe el seguro a todo riesgo para el inmueble.
LEA TAMBIÉN: ¿A punto de compra una vivienda?: cinco documentos claves para este momento
Techo Propio
Esta opción permite aplicar con hijos, hermanos o nietos menores de 25 años, padres o abuelos, quienes formarían parte del Grupo Familiar y donde el ingreso familiar mensual no exceda los S/ 3,715.
Entre los beneficios para acceder junto a Banco Pichincha se encuentra el financiar hasta el 95% del valor de la vivienda en un plazo de hasta 20 años para pagar.
El Bono Familiar Habitacional (BFH):
● Se trata de una ayuda económica brindada por el gobierno para facilitar el acceso a una casa propia. Para acceder a este bono debe inscribir al grupo familiar en las oficinas del Fondo Mivivienda o centros autorizados a nivel nacional.
● Bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), existen dos tipos de vivienda en este programa: Unifamiliar con un valor de hasta S/ 96,300 y Multifamiliar de hasta S/ 120,300
LEA TAMBIÉN: Comprar vivienda para alquilar: ¿es un buen momento para iniciar esta inversión?