Luego de bajar hasta un mínimo histórico de 5.8% a mediados del 2021, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los bancos iniciaron un constante incremento -en línea con el alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), en su lucha contra la inflación- hasta llegar al 10% en promedio en febrero de este año.
Tras ello, las tasas dejaron de subir, se han mantenido estables, e incluso el mes de abril cerraron en 9.8% en promedio, lo que representa una ligera baja respecto al pico de febrero, según datos de la SBS (ver gráfico).
Estos últimos meses de tasas de interés estables también coinciden con el fin de las alzas de la tasa de referencia del BCR, la cual tiene una influencia directa en el costo de los préstamos.
El BCR estima que la inflación, actualmente en alrededor de 8% anual, seguirá desacelerándose y volverá al rango meta de entre 1% a 3% en el cuarto trimestre de este año. Ello hace prever a los analistas que la tasa de referencia del BCR ya no subirá este año -o incluso podría disminuir- lo cual haría que las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajen.
“Creemos que las tasas de las hipotecas van a ir ajustándose a la baja levemente durante el año, en línea con lo que haga el BCR, que hasta el momento ha mantenido su tasa estable. Creemos que debería seguir esa línea. Si la mantiene, las tasas de los créditos seguirán a la baja , pero sin llegar a las tasas del 2021, que eran muy bajas”, estimó Numa León, Director Ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.
En ese escenario, actualmente ¿es el peor momento para tomar un crédito hipotecario? considerando que las tasas de interés podrían bajar en los próximos meses.
Al respecto, el economista Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, refirió que no es un mal momento para tomar un crédito hipotecario, pese a que las tasas podrían bajar en los próximos meses. Considera más relevante el beneficio que trae una compra inmobiliaria, además no hay una fecha certera de la baja de la tasa y la magnitud de la reducción; y en caso de darse la disminución, el cliente podría también renegociar en el futuro su tasa a la baja.
“Si bien se prevé una baja en las tasas de interés, aún no hay una fecha certera sobre cuándo ocurrirá. Para que el BCR baje su tasa no solo depende de la inflación, sino también de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos con su tasa de referencia”, refirió Chang.
“Para alguien que paga alquiler y ya tiene los recursos para un crédito hipotecario, sería conveniente tomar de una vez un crédito para evitar desperdiciar el dinero en el alquiler y destinarlo mejor al pago de la cuota”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cómo acceder a una tasa de interés menor en dos puntos porcentuales
Sobre una futura renegociación de la tasa de interés, en caso la baja de la tasa en el mercado se acentúe en los próximos meses o años, esta posibilidad se da pues hay competencia entre entidades financieras, ofreciendo compra de créditos con menores tasas de interés.
Entonces, se generan dos opciones, que el usuario migre a otra entidad con una menor tasa o que el banco original acceda a rebajar la tasa inicial, para retener al cliente. “Aquí el cliente primero tiene que buscar a las otras entidades financieras para recibir propuestas de compra de deuda con una menor tasa de interés y luego regresar a su banco e indicarle que si no le bajan su tasa entonces se irá al otro banco”, subrayó Chang.
LEA TAMBIÉN: Todo en un solo ambiente, en Lima ya se construyen minidepartamentos de 20 m2
Otro factor a tener en cuenta es la constante alza de precios de las viviendas. El último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) muestra un alza promedio de precios en el último año de 6.75%, con datos a enero del 2023 (precios en comparación a los registrados en enero del 2022). El precio promedio en Lima es de S/ 6,796 por metro cuadrado.
Entonces, dejar de comprar ahora, a la espera de una futura rebaja de la tasa de interés, generaría que luego la persona pague un precio mayor por la vivienda, refirió al respecto Humberto Marín, gerente comercial de la inmobiliaria Urbana Perú.
“Los precios van a seguir subiendo. Si luego la tasa baja, puedes hacer la compra de deuda con otro banco o pedir a tu banco que te mejore la tasa, pero ya mantuviste el precio de compra. Tras la pandemia, las tasas bajaron considerablemente y se dieron bastantes compras de deudas entre entidades financieras, pues la competencia es fuerte”, anotó Marín.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde la inversión en un inmueble se recupera más rápido
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.