Una alternativa que está llamando la atención de los inversionistas y de aquellos emprendedores que están en la búsqueda de oportunidades de negocios como una opción de autoempleo en una panorama complicado por el COVID-19 son las microfranquicias o también conocidas como franquicias ’'low cost”.
Ya que una característica de esta alternativa de inversión es que el canon de entrada es económica, es decir, puede variar desde los US$ 1,000 hasta los US$ 20,000.
Este canon de entrada -según explica el director de Expansión Franquicia y asesor de la CCL, Guillermo Quintana- es un pago único (es decir, solo se hará una sola vez) y en adelante se le deberá pagar al dueño o dueños de la empresa que se está replicando una regalía mensual que puede oscilar de 3% a 5% de las ventas mensuales.
Ante ello, ¿qué franquicias se pueden replicar con una inversión inicial de US$ 20,000?
A nivel rubros el especialista sostuvo que se puede apuntar a restaurantes, específicamente a sandwicherías.
También a centros de salud; tiendas de juguetes; empresa de educación; de tecnología; de servicio de courier y de belleza (peluquerías).
Mientras que nivel de empresas, enumeró hasta diez marcas o franquicias que se podrían replicar con US$ 20,000:
1- Tío Luchín
Esta es una franquicia que apuesta por la cocina en vivo, es decir, por la preparación de cualquier tipo de comida la misma que es elaborada donde y cuando lo desee el cliente. Sin embargo, su modelo a expandir bajo el mecanismo de franquicia son sus sandwicherías.
2.- Juguetes ‘Play’
Esta es una franquicia dedicada a la venta de todo tipo de juguetes y de todas las marcas. Un detalle a considerar es que está presente en varios centros comerciales de la capital.
Esta franquicia cuenta con cuatro puntos de venta: dos locales en Surco; uno en San Isidro y otro en Punta Hermosa (al sur de Lima). Su especialidad es la comida marina.
4.- Clínica de soluciones auditivas “Audición”
Esta franquicia está abocada a la venta de dispositivos auditivos y a brindar servicios para personas con problemas de audición.
5.- Betgol
Esta es una franquicia que ofrece el servicio de apuestas deportivas usando la tecnología (o plataforma) Playbex, lo que le permite expandirse a nivel nacional.
6.- Galafin
Esta es una franquicia dedicada -según su portal web- a la elaboración de regalos basados en flores naturales, que usa la tecnología para estampar mensajes personalizados en los arreglos florales.
7.- Santa Natura
Esta franquicia es conocida por la venta de diversos productos naturales.
8.- ‘Rita’
Esta franquicia ofrece máquinas dispensadoras de jugos naturales hechos al momento, las que se puede pagar con tarjeta o celular. Este proyecto empresarial es desarrollado por la cadena de juguería Disfruta.
9.- New Athletic
Esta franquicia es conocida por vender zapatillas deportivas.
10.- Babymodas
Esta franquicia es una cadena de tiendas especializada en vender prendas y accesorios para bebés y niños entre 0 y 8 años.
Quintana remarcó que a la inversión inicial de hasta US$ 20,000 (y en algunos casos puede llegar a los US$ 30,000) se debe añadir la inversión que requiere la implementación de la franquicia que puede costar hasta US$ 25,000.
Igualmente replicarla puede tomar entre uno a tres meses, dependiendo del tamaño formato, si es un módulo o una tienda con puerta a la calle o si se va a desarrollar al interior de un centro comercial. En este tiempo se debe incluir los trámites municipales.
Si el inversionista o emprendedor se anima por algunas de estas marcas (u otras) debe tener en cuenta que sus dueños le van a solicitar un buen perfil financiero. “Lo principal es que no esté registrado en Infocorp y que tenga un buen respaldo financiero”, añadió.
Asimismo, se le solicitará experiencia en el rubro que está comprando.
También que tenga compromiso con la marca que va a replicar y que se cumpla estrictamente con los protocolos y manuales operativos de la franquicia a adquirirse.
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