El mercado de fintech en el país se consolida con una expansión rápida de sus operaciones.
Un estudio de Equifax y Emprende UP muestra que si bien la creación de fintech no tiene un ritmo explosivo si se acelera el número y volumen de sus transacciones.
Pese al contexto de pandemia e incertidumbre política las fintech se están consolidando en Perú y empiezan a apuntar a otros mercados, destacó Javier Salinas, director de Emprende UP.
Unas 171 fintech operan en el país a la fecha, 20 más que en el 2020.
Las más numerosas ahora son las que otorgan préstamos (40), seguidas por las casas de cambio digitales (32) y las billeteras para realizar pagos, detalló Sergio Soto, gerente de desarrollo de negocios de Equifax.
Varias regiones
Estos tres tipos de negocios verticales representan el 58% del total de fintech.
Destacó que las fintech de criptomonedas han ganado espacio (operan nueve), mientras que el número de plataformas de crowdfunding (financiamiento participativo financiero) saltó en el 2019.
“El 92% de las fintech se localizan en Lima”, precisó Soto. Pero el 70% de estas realizan operaciones en varias regiones del país, incluidas zonas rurales, según un sondeo de Emprende UP.
Con base en información recogida de los líderes del sector, Emprende UP estima que hasta el 31 de octubre el monto movido por las fintech sumaba S/ 9,200 millones.
En el 2018 empezaron con S/ 355 millones y al cierre del presente año se va a llegar a los S/ 12,000 millones, tras cerrar el 2020 en S/ 5,000 millones, refirió Salinas.
Presión
Las casas de cambio digitales concentran la mitad de ese movimiento y todavía tienen mucho espacio para crecer, dijo.
Consideró que la expansión de los volúmenes transados por las fintech se explica en buena parte por la mayor presión por digitalizar diversos negocios que se generó en la pandemia.
La encuesta de Emprende UP muestra que en el primer semestre de este año, el covid más bien incrementó los ingresos de las fintech.
Además, el estudio revela que la participación de las transacciones de las fintech que acumulan montos de más de US$ 20 millones aumentó de 10% en el 2019 a 23% en el 2020 y a 25% este año.
En cambio, las operaciones de hasta US$ 5 millones, que representan hoy el 58% del total, disminuyeron en el mismo periodo.
Asimismo, el número mensual promedio de transacciones de las fintech se ha elevado. Ahora el 33% de las fintech realiza más de 10,000 transacciones al mes, frente al 15% del año pasado.
“El proceso de consolidación de la fintech en el país se está dando con mayores montos y más transacciones”, enfatizó Salinas.
Añadió que 13% se ha internacionalizado y un 18% está realizando trámites para hacerlo.
Aumenta la morosidad
El sistema financiero formal es una fuente importante de financiamiento para el crecimiento de las fintech, manifestó Sergio Soto, de Equifax. Según la central de riesgo, el 51% de fintech tiene deuda con instituciones financieras en los últimos 12 meses.
“Las más apalancadas son las verticales de billeteras de pago y de préstamos”, dijo Soto.
En agosto del 2021, el 77% de las fintech con deuda en el sistema financiero tenía calificación normal (sin atrasos en el pago de sus créditos), porcentaje menor al 92% y 93% del primer y segundo trimestre del año.
El porcentaje con atrasos mayores a 30 días se elevó en los últimos meses a 22%. Asimismo, viene subiendo el número de fintech con mora en el sector comercial.