Elaine King, fundadora y presidente de Family and Money Matters™, organización que busca fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr su estabilidad.
Elaine King, fundadora y presidente de Family and Money Matters™, organización que busca fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr su estabilidad.

En un entorno nacional inestable, en el que la economía se enfría debido al retraimiento de la inversión privada como de la demanda interna, y a un mediocre desempeño de la política fiscal, es bueno que las familias del Perú piensen también en su volatilidad, que es más importante que la inestabilidad económica.

La volatilidad de las familias es más importante que la oscilación de la economía; los conflictos dentro del hogar resultan más caros que un mal desempeño del país, afirma , fundadora y presidente de Family and Money Matters.

El producto bruto interno () del Perú creció 1.08% en el segundo trimestre, su menor ritmo en 10 años.

La economía y la política pueden ser inestables pero si se tiene una menor volatilidad en la familia, que mitigue el riesgo, se podrá salir más exitoso de la incertidumbre, sostuvo la autora de “La Familia y El Dinero Hecho Fácil”.

Así, la experta en gestión financiera internacional sugiere tres acciones a tener en cuenta para protegerse de cualquier incertidumbre económica.

La primera es tener un fondo de emergencia familiar en caso de un accidente, conflicto o enfermedad.

“Es bueno que la familia tenga su colchoncito (ahorro) porque muchos problemas familiares son por causas financieras y cuando las familias se desunen es cuando se pierde más dinero”, refirió.

Para hacer dicho fondo es necesario saber cuánto dinero requiere la familia cada mes para cubrir sus gastos y guardar, como mínimo, entre tres y seis meses de ingresos de la economía familiar, indicó la asesora financiera.

La segunda recomendación es promover una cultura de salud financiera en familia.

Según King, la familia debe ser organizada y conocer sobre finanzas básicas, así como tener sus presupuestos y flujos de caja al día. “Es necesario que el presupuesto abarque todos los ingresos y egresos familiares; debe ser un hábito que incluya a todos los miembros del hogar”, mencionó.

La última sugerencia es una comunicación abierta que no solo comprenda cuánto es el patrimonio familiar sino también qué valores éticos posee la familia.

King señaló que el 80% de hijos que esperan un legado de sus padres, prefieren que les transmitan sus valores humanos por encima del dinero. Los jóvenes priorizan las aptitudes y estrategias de los padres sobre una herencia monetaria porque cuando se recibe un patrimonio, sin instrucciones, este termina siendo perjudicial, expresó.

Asimismo, dijo que la herencia es mucho más que un número, pues está compuesta por un legado financiero, intelectual, social y humano.