Las aseguradoras continúan brindando alternativas de inversión atadas a una cobertura para aquellos usuarios con excedentes que buscan ahorro de largo plazo.
“Estamos trabajando en dos nuevos fondos de inversión que tendrían una composición distinta a los que ya están actualmente en nuestra cartera. Esperamos tenerlos listos en el cuarto trimestre de este año”, adelantó a Gestión Jose Ernesto Bazo, gerente general de Vivir Seguros.
En esta línea, sostuvo que, aunque “todavía le están dando color”, estos vehículos de inversión estarían vinculados al negocio de factoring -mecanismo de financiamiento con facturas- y al mercado inmobiliario, local y extranjero.
LEA TAMBIÉN: Bancos endurecerían más condiciones de crédito a personas, pero mejoraría para empresas.
Dichos fondos estarían a disposición de los clientes mediante la adquisición de un seguro de vida con ahorro, el cual permite, además de una cobertura ante el fallecimiento del titular, generar un retorno adicional, agregó.
Según el ejecutivo, la preparación de estas nuevas alternativas dentro de su portafolio responde a cierto repunte en el interés de los inversionistas que se habían mostrado más conservadores durante el 2022.
“El año pasado cayeron mucho todos los fondos, el alza de tasas de interés a nivel internacional y la inestabilidad política interna provocaron una reducción en el atractivo. Sin embargo, ahora empezamos a ver una recuperación”, acotó.
Para Bazo, el público que se está inclinando hacia estos instrumentos -y al que apuntan con sus nuevos fondos- abarca a jóvenes con más de 25 años, profesionales o empresarios, con trabajo y una carga familiar, pero que cuentan con excedentes y buscan frecuentemente opciones de rentabilizar su dinero para la adquisición de una vivienda, de un auto o con fines académicos.
Además, hay otro grupo interesado que incluye a jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que optaron por retirar el 95.5% de su fondo acumulado, complementó.
LEA TAMBIÉN Multas impuestas por SMV se duplican y suman S/ 3.2 millones en primer semestre
El gerente comentó que los fondos que la aseguradora maneja, a la fecha, se componen por ETF (fondos cotizados) de riesgo moderado, con activos de mercados desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido, y ofrecen una rentabilidad promedio de 9% en los últimos años.
Refirió que ahora se observa una fuerte -aunque sana- competencia en el mercado de seguros, sobre todo, en el segmento de productos de vida con ahorro como alternativa para los usuarios con excedentes.
Frente a la consulta sobre una eventual participación en caso de aprobarse el ingreso de nuevas gestoras de fondos de pensiones, Bazo sostuvo que será una decisión a evaluar por el grupo accionista, que ya cuenta con una AFP operando en el mercado peruano.
- Vivir Seguros es una compañía que pertenece al Grupo ILC, inversionista institucional de Latinoamérica, con activos administrados por más de $71,703 millones.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.