El número de empresas peruanas que operan en dólares se incrementó respecto del año pasado, lo que se explica en parte por la oscilación de la divisa estadounidense.
Así, un 57% de empresas encuestadas afirma que sus ventas están asociadas a la moneda extranjera, comportamiento vinculado con que sus clientes prefieren pagar en dólares y sus costos están fijados en divisa extranjera, señala un estudio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Hasta el año pasado, dicho porcentaje equivalía al 53% de esta muestra representativa de firmas del país que participan del sondeo del emisor monetario.
LEA TAMBIÉN Precio de alquiler de vivienda en Lima en nivel más alto en cuatro años
Otras razones argumentadas por las compañías son que la competencia determina precios en divisa extranjera y que las ventas en dólares las protege de la depreciación del sol.
Cuando el tipo de cambio era estable, daba lo mismo fijar precios en soles o dólares, y hubo esfuerzos para hacerlo en moneda local anteriormente, por mayor facilidad; pero desde el 2021 -con el cambio de Gobierno- el billete verde inició un comportamiento errático, comentó a Gestión Marco Antonio Zaldívar, director de empresas.
“Por ello, las empresas prefieren operar en dólares para evitar un descalce entre sus gastos financieros y compras de materias primas frente a los ingresos obtenidos por sus productos; de lo contrario, tienen que estar moviendo sus precios para nivelarse y no perder”, dijo.
Volatilidad del dólar se acentúa
La volatilidad en el mercado cambiario local se acentuó en los úlitimos años. En octubre del 2021 la divisa tocó un pico histórico de S/ 4.138, mientras que en el presente año descendió a un mínimo de S/ 3.58 en julio y hoy cotiza en S/ 3.76.
Según la encuesta del Banco Central, el 56% de empresas consultadas realiza la adquisición de insumos en la moneda estadounidense, mientras que el 51% la usa para gastos financieros. El año previo, dichos porcentajes fueron de 55% y 48%, respectivamente.
De acuerdo con el BCRP, las empresas con mayor dolarización de sus precios de venta no solo son las exportadoras, sino también las productoras de insumos.
Además, las firmas entrevistadas consideran que las ventas, compra de materias primas y gastos financieros son las operaciones con mayor dificultad para ser cambiadas de divisa extranjera a moneda nacional. Y las remuneraciones y gastos administrativos son los menos complicados para reemplazar dólares por soles.
¿Cómo ahorran estas empresas?
En la misma línea, el sondeo arroja un aumento de 48% a 50%, en el número de empresas que mantiene sus depósitos en el sistema financiero en moneda estadounidense.
Arturo García, docente de ESAN, sostuvo que esta preferencia por los ahorros en dólares responde a que es una moneda fuerte y permite a las empresas cubrirse de la volatilidad vista en el último año en el tipo de cambio.
Pese a ello, no significa que los empresarios no confíen en el sol, pues este año mostró cierta recuperación, sino que existen diversos factores exógenos internacionales, como la política monetaria de la Reserva Federal (EE.UU.) o el ruido político local que generan volatilidad en la cotización, complementó.
Las empresas encuestadas que mantienen depósitos en dólares indican como principales razones que sus ingresos, deudas y gastos también están fijados en la moneda extranjera, refiere el BCRP.
Entre otros factores, mencionan que se sienten protegidas frente a la inflación y, en menor medida, que es un comportamiento inercial.
¿Cuál es la proporción de activos protegidos?
El BCRP detalla también que un 33% del total de activos de las empresas, en promedio, cuenta con cobertura o protección frente a variaciones del tipo de cambio a través de derivados.
En un análisis desagregado, las firmas de servicios y comercio reportan una mayor proporción de activos protegidos, con 43% y 40%, en cada caso. Mientras que los que muestran indicadores más bajos son construcción (23%), manufactura (30%) y agropecuario y pesca (30%).
“Estar cubierto tiene costos y es un manejo financiero que depende de la estructura de cada compañía, sin embargo, un 30% de protección parece bajo”, expresó Zaldívar.
LEA TAMBIÉN Empresas aportarían a fondo de pensiones de trabajadores en AFP y ONP
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.