Marzo y abril son los meses más esperados por los trabajadores puesto que las empresas deben distribuir sus ganancias por el concepto denominado utilidades.
Al respecto, la economista y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCV - Campus Trujillo, Lita Cervantes, indicó que son las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría y tienen en planilla a más de 20 trabajadores las que deben brindar este beneficio.
Explicó que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en planilla una vez al año, en tanto las utilidades deberán recibirlas todos los colaboradores registrados en la planilla de la empresa, así estos realicen labores de medio tiempo.
Quienes cobran por recibos por honorarios o los practicantes, no son acreedores de este beneficio, precisó.
“Este beneficio, también les corresponde a los extrabajadores que laboraron por lo menos un mes en la empresa, durante el año fiscal; y estuvieron en planilla. Este derecho se extiende hasta cuatro años, luego de ese tiempo, la deuda prescribe”, sostuvo.
Cómo usar el dinero extra
Al recibir un dinero extra, en la coyuntura sanitaria que vive el Perú, la economista recomendó emplearla adecuadamente por lo que recomendó estas siete recomendaciones:
1. Evite todo tipo de gasto innecesario. No caiga en la tentación y evitar comprar cosas que no necesita. Aunque las ofertas sean tentadoras, es necesario evitar deudas.
2. Destine un porcentaje del dinero a la compra de alimentos y pago de los servicios básicos o indispensables del hogar.
3. Se debe amortizar deudas. Hacer una relación de sus deudas y priorizar el pago de aquellas que tengan la tasa de interés más elevada y son de largo plazo; así, se reducirá el tiempo de pago de intereses futuros.
4. Ahorro y fondo de emergencia. Es recomendable destinar entre el 30% y 40 % del dinero de las utilidades en ahorro y fondo de emergencia para poder afrontar situaciones inesperadas.
5. Invierta dinero en obtener nuevos conocimientos. Matricúlese en cursos de especialidad o para aprender un nuevo idioma. Si tiene hijos pequeños o jóvenes, invierta en cursos complementarios al colegio, a la universidad, carpeta de graduación, entre otros.
6. Inicie un negocio propio con una parte de este dinero extra y emprenda. Si ya cuenta con un emprendimiento, puede utilizar este adicional como capital de trabajo.
7. Invierta en reparaciones en el hogar (pintura, refacciones, remodelaciones) siempre y cuando sea sumamente necesario.