La digitalización sigue expandiéndose entre los usuarios peruanos y cada vez más prefieren pagar sin contacto en comercios.
El 69.2% de las transacciones digitales en el país utilizan el mecanismo contactless, es decir, casi tres de cuatro pagos se hacen sin contacto, dijo Gilberto Chaparro, gerente general de Visa en Perú.
Estas operaciones, que usan el teléfono celular, la credencial de pago (tarjeta) o el código QR, representaban apenas el 2% de las modalidades de pago en prepandemia, agregó.
“La bancarización ha avanzado de sobremanera, brutalmente, sin embargo, queda un gap (brecha) por cubrir y las cajas municipales deben ser un agente importante en este proceso”, manifestó durante el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la FEPCMAC Y Caja Sullana en Piura.
Esta disparidad se puede cerrar con soluciones electrónicas, propuestas adecuadas a las necesidades específicas de cada cliente, acotó.
Respecto de la reciente norma sobre interoperabilidad, de billeteras digitales, el ejecutivo sostuvo que es una medida positiva para el mercado peruano de pagos, porque lo proveerá de velocidad, comodidad, escala y seguridad.
La operación entre aplicativos móviles mediante el número de celular es un esquema que incluye a bancos y cajas municipales, y, más adelante, también participarían otras empresas como las fintechs, comentó.
Incluso, como parte de este ecosistema, Visa tiene la potencialidad de recibir pagos desde el exterior, por ejemplo, se podría mandar dinero desde Colombia a Perú a una billetera bancaria o a una caja, agregó.
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La expansión de tap to phone
Asimismo, la empresa multinacional de servicios financieros enfatizó el crecimiento que viene registrando la modalidad de pago tap to phone, a la cual se han unido 23,000 comercios peruanos a setiembre de este año.
Este mecanismo convierte el teléfono celular de los dueños de negocio en una terminal de pago (POS), reduciendo los costos de adquirir y utilizar estos dispositivos de cobro. Los clientes pueden realizar pagos solo acercando su tarjeta u otro equipo telefónico, sin tener contacto.
Se espera multiplicar por cinco el total de transacciones realizadas a través de esta modalidad al cierre de este año, comparado con lo registrado en el 2021, estimó Arturo Ramos, Head para la Región Andina de Geopagos, el desarrollador de soluciones de pago.
El especialista precisó que el ticket promedio de este mecanismo es de S/ 150 a la fecha, un 30% por encima del monto reportado un año atrás.
Es muy usado por emprendedores independientes, que brindan servicios profesionales como dentistas o contadores, quienes tienen a la mano su equipo celular para recibir pagos, seguido por algunas bodegas, pues otras trabajan con POS, añadió.
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