Los trabajadores están recurriendo nuevamente a sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que siguen liberados por ley del Congreso hasta fin de este año.
El monto de las cuentas CTS se redujo 8.5% anual en diciembre del 2022, sin embargo, los retiros se acentuaron en los primeros meses del año y bajaron 11.8% en marzo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, los saldos de esos depósitos cayeron desde S/ 11,073 millones al cierre del 2022, hasta S/ 9,822 millones en marzo último, lo que implica una salida de S/ 1,251 millones en el primer trimestre del 2023, merma que contrasta con el incremento de esas cuentas en S/ 497 millones en el ultimo trimestre del año pasado.
LEA TAMBIÉN Inflación: Cinco opciones para cubrir gastos del mes si el sueldo no alcanza
“El Perú reporta un menor crecimiento de su economía y tener la puerta abierta para tomar estos recursos incentiva a los trabajadores, sobre todo los de menores recursos, a utilizar este dinero porque lo necesitan” dijo a Gestión Victor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza.
Sostuvo que la inflación elevada viene afectando a los peruanos por más de año y medio, lo que significa un encarecimiento de la canasta básica de consumo.
Con ello, el salario nominal se recuperó, incluso por encima de niveles prepandemia, pero los salarios reales no logran cubrir las principales necesidades, agregó.
¿Por qué los trabajadores están utilizando más la CTS?
En la misma línea, Katia Rosas, jefa de Captaciones de Caja Huancayo, coincidió en que la gente ha utilizado más estos fondos en los primeros meses del año pues se generaron mayores gastos en el hogar.
Además, el contexto político incierto, acompañado de protestas violentas y los fenómenos naturales en distintas regiones del país afectaron a los ciudadanos pues sostuvieron elevados los precios, añadió.
Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, comentó que la inflación no está cediendo al ritmo previsto, por lo que muchas personas están disponiendo de su CTS para ordenar su flujo de caja.
Aunque solo un 20% de la Población Económicamente Activa cuenta con este fondo de respaldo ante el desempleo y puede acceder a esta fuente para afrontar el mayor costo de vida, acotó.
¿Qué pasará con el abono de CTS en mayo?
Las empresas formales peruanas tienen plazo hasta el lunes 15 de mayo para realizar el abono de este beneficio a sus empleados, y los especialistas proyectan que el depósito de este mes sería superior al de similar periodo del año pasado.
Las cuentas CTS del sistema financiero registrarían un ingreso de S/ 2,500 millones en esta ocasión, cifra 10% por encima de la vista hace un año, lo que respondería al aumento de salarios nominales y a alguna recuperación del empleo en el sector privado, complementó Rosas.
Blas estima un monto similar en el abono de mayo, aunque en el actual contexto la mayor parte del importe sería usado por los titulares de las cuentas.
LEA TAMBIÉN: Salarios reales en minería caen 25% en febrero
¿Trabajadores retirarán dinero abonado?
Según Rosas, la tendencia de los últimos abonos de CTS muestra que el 60% de los clientes decidieron retirarlos, por lo que prevé que esta vez halla un comportamiento similar.
En tanto, el gerente de Confianza precisó que no solo las personas de segmentos bajos dispondrán de estos fondos, pues los que tienen más ingresos también lo harían ya que el rendimiento que les ofrece esta cuenta no ha mejorado comparado con otras opciones que pueden encontrar en el mercado.
Algunos trabajadores más sofisticados prefieren trasladar este dinero hacia activos que por lo menos superen la inflación, como los depósitos a plazo, complementó.
Proyectó que la mayoría del dinero no saldría en el mismo mes del abono de la CTS, sino entre junio y julio. “Desde que el Congreso extendió la vigencia de la ley que libera estos fondos, se vieron retiros continuos, con mayor o menor presión en ciertas ocasiones”, refirió.
Pico de retiros en cuarto trimestre
Si bien los retiros de los ahorros CTS vienen incrementándose en los primeros meses del año, es muy probable que se observe un pico de salidas al cierre de 2023, coinciden en señalar los especialistas.
Según Katia Rosas, de Caja Huancayo, con la norma actual se proyecta un mayor retiro a fines de año, considerando que la libre disponibilidad no se ampliaría (culmina el 31 de diciembre próximo).
“Este año queda fuera de vigencia la ley que abre la puerta a los depósitos CTS y, si no escuchamos a los parlamentarios expresarse sobre una nueva extensión para el 2024, la gente va a sacar su dinero entre noviembre y diciembre”, estimó Victor Blas, de Financiera Confianza.
Por ello, es importante que la política monetaria ayude a que la inflación ceda y vuelva a su rango meta (de 1% a 3% anual), para que la economía se estabilice y los salarios no se estanquen, comentó Edmundo Lizarzaburu, de Universidad ESAN.
LEA TAMBIÉN: MEF en contra de usar IGV para aumentar fondos de pensiones