Al menos 3.91 millones de empresas se encontraban activas hasta septiembre del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Todas ellas, grandes o pequeñas, tienen la responsabilidad de presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, de tercera categoría, correspondiente al periodo 2022.
“Se trata de un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales y jurídicas por motivo de actividades empresariales”, explica Lola Hurtado, coordinadora académica de Contabilidad y Tributación del instituto Certus.
En otras palabras, si una persona tiene un negocio propio y recibe ingresos a través de este, debe cumplir con la renta de tercera categoría. Incluye todo tipo de actividades como comerciales, agricultura, pesquería, textilería, minería, construcción, prestación de servicios y otras.
LEA TAMBIÉN: Pago de impuestos: las multas si no se presenta la declaración en el plazo establecido
No obstante, antes de presentar la declaración jurada a través de Sunat, Hurtado recomienda tener en consideración los siguientes cuatro puntos:
- Verifica qué tipo de ingresos has tenido. Las personas generan ingresos a través de diferentes actividades económicas. Por tanto, existen cinco categorías de rentas. Si tú has generado ingresos por actividades empresariales entre enero y diciembre de 2022, te corresponde presentar tu declaración jurada por tercera categoría.
- Calcula tu impuesto. Si es la primera vez que presentarás tu declaración jurada, será mejor que calcules minuciosamente a cuánto ascienden las rentas que obtuviste en 2022, antes de ingresar al sistema. Así, podrás deducir el monto que debes pagar a través de la página de Sunat. Para ello, necesitarás tu número de RUC o DNI y tu clave Sol.
- Verifica las fechas límite. Dependiendo del último dígito de tu RUC o DNI, las fechas de vencimiento para declarar el Impuesto a la Renta van desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril. Revisa el cronograma y cumple con tu obligación de manera oportuna para evitar inconvenientes.
- Elige el formulario correcto. Una vez que tengas tus cuentas claras, ingresa al portal de Sunat y completa el formulario que te corresponde. Existen dos formas: Completo y Simplificado, dependiendo del nivel de ingresos que obtuviste en el 2022. Por ejemplo, si generaste utilidades por más de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deberías rellenar el formulario completo.
LEA TAMBIÉN: Sunat: quiénes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta en 2023
Por último, Hurtado recomienda a los empresarios y profesionales de contabilidad, mantenerse actualizados sobre las normas y modificaciones tributarias que pueden surgir año tras año. Asimismo, si se comete algún error en sus declaraciones, deben comunicar de manera oportuna a la Sunat para evitar cobros, multas o intereses que no corresponden.